La tarde de este jueves fue hallado al borde del Río Mapocho, el cuerpo del funcionario de la PDI identificado como Emmanuel Aníbal Ferrada Espinoza de 34 años, quien era subinspector de la Brigada Antinarcóticos y se encontraba desaparecido desde el 26 de julio.

Aquel día, Ferrada debía presentarse a las 14:00 horas en su unidad. Sin embargo, luego de salir de su casa en la comuna de Maipú, se perdió su rastro.

Lee también: Encuentran muerto en el río Mapocho a detective que estaba desaparecido desde julio

Para poder dar con el paradero del detective, se conformó una brigada con especialistas en homicidios, inteligencia y cibercrimen, a cargo del persecutor jefe de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Héctor Barros.

El trabajo de este grupo se desarrolló en total hermetismo durante casi 3 meses hasta hoy, donde se reveló que el teléfono celular de la víctima fue clave para encontrar el cuerpo en Rinconada de Maipú, al interior del predio de la Facultad Agropecuaria de la Universidad de Chile.

Los padres de Ferrada, profundamente afectados por la situación, confirmaron que el cadáver correspondía efectivamente a su hijo.

En tanto, el subdirector operativo de la PDI, Dario Ortega, señaló sobre el lugar que “este es uno de los puntos de búsqueda que habíamos recorrido, pero varias las condiciones del terreno por los factores climáticos y de crecida del río. Un cuerpo puede quedar atrapado entremedio de la maleza”.

En la indagatoria también participó el Ministerio Público. El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, manifestó que “lo que se ha producido es el hallazgo de un cuerpo al que se le están realizado las pericias para determinar la identidad del mismo. El hallazgo se produce en un lugar que era zona de búsqueda”.

Aún falta determinar las circunstancias de la muerde de Ferrada, sobre todo por la cantidad de hipótesis que se manejan al respecto. Algunas de ellas que indican que su muerte se pudo dar debido al trabajo que realizaba. Para ello, la PDI trabaja con un equipo de peritos que entregarán el resultado de su trabajo dentro de los próximos días.

Archivo | PDI

Archivo | PDI