Los funcionarios de la Junji realizaron duros cuestionamientos a la Dirección del organismo en Los Lagos, en el marco del paro nacional por tres días. Los trabajadores marcharon por las calles de Puerto Montt y Osorno para manifestar su molestia.

Puerto Montt

Con una marcha por las principales calles de Puerto Montt, los trabajadores de Ajunji criticaron tanto a la gestión nacional y regional de la institución. La paralización convocó a la totalidad de funcionarios en la región, siendo 350 las personas movilizadas.

Los funcionarios acusaron que no están estipulados los aumentos de sueldos luego de conocerse el presupuestos 2016, junto con cuestionar que en pleno mes de octubre, muchos jardines no tengan materiales para realizar actividades.

Rodrigo Nenen, tesorero de Ajunji en Los Lagos, acusó que en el plano regional existe maltrato y persecución laboral, indicando que desde mayo no han conversado con Sergio Uribe, director regional del organismo.

Roxana Araya, parvularia de un jardín en Llanquihue, dijo que le falta mejorar en muchas materias a la Junji, lamentando que en ocasiones las mismas parvularias tengan que comprar los materiales para hacer las actividades.

El principal motivo del paro nacional es el no cumplimiento de los protocolos de acuerdo sobre la negociación del próximo año, donde no están establecidas las subidas de grado para los funcionarios, situación que no elevaría sus sueldos.

Osorno

Cerca del mediodía de este miércoles comenzaron a marchar desde la plazuela Yungay de Osorno, las aproximadamente de 200 de funcionarias de Junji que se en encuentran en paro por compromisos que la institución no habría cumplido.

La presidenta de Ajunji en Los Lagos, Sandra Delgado, agregó que la movilización cumple el objetivo de denunciar algunos maltratos que habría realizado el director del organismo a algunos funcionarios.

Asimismo señaló que existen otras temáticas por las que al menos en la región se encuentran movilizados, como lo sería la falta de materiales didácticos, que habría provocado que tengan que gastar de sus bolsillos para cubrir esta supuesta escasez de útiles.

En esa línea señaló que de no haber acuerdos en relación a sus demandas locales, será la asamblea regional la que decida si extender la movilización, sin depender de las decisiones de la dirigencia nacional.

Por este paro son 17 Jardines infantiles de las 7 comunas de la provincia de Osorno que no están recibiendo a los pequeños que normalmente acuden, a excepción del Jardín Estrellita de Rahue Alto que estaría recibiendo a 21 niños que cumplen con horario extendido.

Yonatan Jara (RBB)

Yonatan Jara (RBB)

Yonatan Jara

Yonatan Jara