La ex asesora del senador de la UDI Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, señaló a la Fiscalía que parte del dinero destinado a sus asesores por concepto de asignaciones parlamentarias habrían sido pagados al mismo parlamentario, lo que correspondería al delito de fraude al Fisco o malversación de caudales.

La información publicada por El Mercurio señala que Gazitúa manifestó que el monto en cuestión bordea los $100 millones, en el marco de su declaración por el financiamiento irregular desde Corpesca a las campañas políticas del militante gremialista.

El parlamentario, consigna la declaración, solicitó al Senado contratar a Gazitúa por medio de las asignaciones parlamentarias y, de los $2.600.000 que ella recibía, se habría acordado que $2.000.000 pasaran a Orpis.

Este mecanismo se habría repetido con otros asesores del senador y parte del monto, según Gazitúa, era empleado para pagar gastos de campaña.

Al respecto, el Consejo de Defensa del Estado decidió durante la jornada del miércoles presentar una querella por malversación de caudales públicos y cohecho.

Esto, pese a que el abogado Carlos Cortés, quien participa en la defensa de Orpis, descartó el desvío de dinero de las asignaciones parlamentarias para fines particulares.