Nacional
Funcionarios del Ministerio P√ļblico emplazan a Abbott tras nominaci√≥n a fiscal nacional
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Nacional del Ministerio P√ļblico (Fenamip) se refiri√≥ a la nominaci√≥n de Jorge Abbott Charme para ocupar el cargo de fiscal nacional, esto tras la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestando algunas interrogantes respecto a las labores que podr√≠a ejercer en caso de ser ratificado por el Senado.

De acuerdo a lo sostenido por los funcionarios de la Fiscal√≠a, la designaci√≥n del actual director ejecutivo nacional resultar√≠a comprometedora para la organizaci√≥n luego que en 2014 los trabajadores presentaran ante la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra del Estado por vulneraci√≥n a las libertades sindicales al interior del Ministerio P√ļblico y en donde se apunta adem√°s a Abbott.

La acción que además fue patrocinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) y que busca una solución mediante la instalación de una mesa tripartita entre el Gobierno, la Fiscalía Nacional y los representantes de los trabajadores, se encontraría en trámite actualmente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Lee tambi√©n: Figuras de oposici√≥n muestran apoyo a Jorge Abbott pero a√ļn no hay definici√≥n de partidos

A partir de ello es que los funcionarios exigen un pronunciamiento por parte del aspirante al cargo de fiscal nacional con el objetivo de dar una pronta solución a la vulneración de libertades sindicales ante el cual se estarían viendo afectados.

“Esperamos que tras el cambio de la m√°xima autoridad interna exista un compromiso expreso y real de qui√©n ha sido nominado como candidato a ocupar el cargo de fiscal nacional, en el sentido de abordar las problem√°ticas planteadas en dichas acciones enfocadas a dar cumplimiento a la normativa laboral y convenios OIT y a abrirse a materias como la fiscalizaci√≥n laboral, la asignaci√≥n profesional para auxiliares y administrativos, la reforma a los reglamentos de funcionarios, entre otras materias. C√≥mo organizaci√≥n sindical requerimos gestos expresos en tal sentido, que den certeza y seguridad respecto del buen trato y respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante los pr√≥ximos a√Īos”, apuntaron mediante un comunicado p√ļblico.

Finalmente se apeló además a que los senadores tengan en cuenta dicha problemática a la hora de votar por la ratificación de Jorge Abbott.

Tendencias Ahora