La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) se refirió a la nominación de Jorge Abbott Charme para ocupar el cargo de fiscal nacional, esto tras la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestando algunas interrogantes respecto a las labores que podría ejercer en caso de ser ratificado por el Senado.

De acuerdo a lo sostenido por los funcionarios de la Fiscalía, la designación del actual director ejecutivo nacional resultaría comprometedora para la organización luego que en 2014 los trabajadores presentaran ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra del Estado por vulneración a las libertades sindicales al interior del Ministerio Público y en donde se apunta además a Abbott.

La acción que además fue patrocinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) y que busca una solución mediante la instalación de una mesa tripartita entre el Gobierno, la Fiscalía Nacional y los representantes de los trabajadores, se encontraría en trámite actualmente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Lee también: Figuras de oposición muestran apoyo a Jorge Abbott pero aún no hay definición de partidos

A partir de ello es que los funcionarios exigen un pronunciamiento por parte del aspirante al cargo de fiscal nacional con el objetivo de dar una pronta solución a la vulneración de libertades sindicales ante el cual se estarían viendo afectados.

“Esperamos que tras el cambio de la máxima autoridad interna exista un compromiso expreso y real de quién ha sido nominado como candidato a ocupar el cargo de fiscal nacional, en el sentido de abordar las problemáticas planteadas en dichas acciones enfocadas a dar cumplimiento a la normativa laboral y convenios OIT y a abrirse a materias como la fiscalización laboral, la asignación profesional para auxiliares y administrativos, la reforma a los reglamentos de funcionarios, entre otras materias. Cómo organización sindical requerimos gestos expresos en tal sentido, que den certeza y seguridad respecto del buen trato y respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante los próximos años”, apuntaron mediante un comunicado público.

Finalmente se apeló además a que los senadores tengan en cuenta dicha problemática a la hora de votar por la ratificación de Jorge Abbott.