¿Para qué comprar un perro o un gato si hay miles de ellos esperando ser adoptados y tener un hogar? El abandono animal es una realidad muy común en Latinoamérica, de la cual Chile no escapa.

Muchas veces adquirir una mascota puede significar un alto costo monetario, sobre todo si el ejemplar es de una raza bien calificada. Pero, un perro o gato callejero está dispuesto a entregar el mismo o incluso más cariño si lo llevas a tu hogar para cambiarle la vida.

Actualmente, hay muchas organizaciones que recogen estos animales de las calles para cuidarlos y buscarles una familia que los reciba, pero también te puede pasar que caminando por alguna calle de tu ciudad te encuentres con un perro abandonado o un gato que te robe el corazón y quieras darle un nuevo hogar.

¿Qué debes hacer para llevártelo a tu casa? En esta nota te lo contamos.

Consejos

Si decides recoger a un perro o un gato para tenerlo en tu hogar, lo primero que debes hacer es llevarlo a un veterinario para que revisen su estado de salud y confirmen cuál es su edad.

Así lo afirma Camila Morales, veterinaria de la Clínica Veterinaria San Pedro ubicada en San Pedro de la Paz, quien conversó con BioBioChile para detallar cuáles son los primeros cuidados que se le deben dar a una nueva mascota.

Determinar la edad del animal es importante ya que en base a eso se pueden realizar desparasitaciones y poner vacunas. El primer proceso, cuenta, se realiza al cumplir los primeros 15 días de vida cada 15 días, hasta los 3 meses.

Luego, la mascota queda en observación a la espera de las vacunas. “Normalmente la vacunación no se realiza en el mismo momento, porque muchas veces pueden portar enfermedades que con el cambio de ambiente se manifiestan. Se hace la desparasitación y se cita unos días después para colocar las vacunas”, contó.

Hasta 15 días después de la tercera vacuna, tanto los gatitos como los perritos deberían vivir en una especie de burbuja, igual que una guagua, no salir a ninguna parte, porque ahí es donde están las enfermedades que se pueden contagiar (…) La gente cuando tiene una nueva mascota, más los perritos que los gatitos, quiere sacarlo a las plazas o a los parques, y ahí muchas veces en el pasto o en el cemento hay orina o fecas que es donde están las enfermedades infecciosas más complicadas y que pueden ser altamente mortales ”, agregó.

Los principales cuidados, agrega, es darles una buena alimentación, completar la desparasitación y asistir a todos los controles de vacunas. Además, aconseja familiarizarse con la esterilización y castración para evitar el aumento de animales abandonados y asegura que es un mito eso de que hay que cruzar a un can al menos una vez en la vida.

David von Blohn | Agencia Uno

David von Blohn | Agencia Uno

Fundaciones

Como te contamos anteriormente, también hay varias organizaciones que trabajan recogiendo animales de la calle para buscarles un hogar. Por ejemplo, una de ellas es Garras y Patas, que rescata caninos y luego los ofrece en adopción. Además, realiza jornadas donde, quienes buscan una mascota, van y eligen la que más les guste. Claro que deben comprometerse a cuidar al nuevo integrante de la familia.

Otra organización es Animalia, creada por estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén que, al ver la cantidad de perros que llegaban hasta el campus decidieron crear una fundación para cuidarlos.

También está la opción de BuscoMascota, portal donde usuarios comunes y corrientes pueden poner avisos para entregar en adopción a perros.

Para los gatos, está el Club Gatero, donde piden una donación voluntaria a la hora de adoptar para solventar los costos de haber cuidado al minino tras su recogida.

Igualmente, puedes encontrar felinos en los sitios web Fundación Adopta y Adopción Gatos, que tienen varias fotos de los gatitos en adopción.

Tenencia responsable

Lo más importante es que debes comprometerte a ser responsable con el perro o gato que adoptes. Según el Plan Nacional de Tenencia Responsable que lanzó el gobierno, debes procurar alimentar bien a tu mascota, preocuparte de su higiene y su salud, vacunarlo, desparasitarlo y llevarlo a controles con un veterinario.

Considera también que, si bien al adoptar un animal te ahorras dinero al no comprarlo, sí vas a tener que preocuparte de comprarle la comida que necesita, una cama o casa y recipientes para que coma y beba agua, juguetes, correas y también una caja de arena si es que es gato.

Si es perro, recuerda sacarlo a pasear diariamente con su correa y recoge sus necesidades en una bolsa y que nunca se te pase por la cabeza volver a abandonarlo.

Actualmente, la Intendencia de Santiago desarrolla una campaña llamada Cuidado con el perro, donde ofrece gratuitamente la identificación de tu canino mediante chip, con la idea de que tu mascota quede registrada y así, si es que se pierde, se pueda simplificar el proceso de búsqueda.