“Recuerdo que lloré” al leer el guión de “Freeheld”, película sobre la lucha de dos lesbianas presentada este jueves en el festival de San Sebastián, reconoció una de sus protagonistas, la estadounidense Ellen Page, quien recientemente admitió su homosexualidad.

“Cuando leí por primera vez el guión (…) recuerdo que lloré” y “cada vez que volví a leerlo, la historia nunca dejó de conmoverme”, afirmó Page ante la prensa tras la proyección de la cinta en el certamen español.

Dirigida por el neoyorquino Peter Sollett, “Freeheld” narra la historia real de la detective Laurel Hester que, enferma de un cáncer terminal, vio a principios de los 2000 como tras años de brillante carrera policial las autoridades le negaban una pensión de viudedad para su pareja de hecho por ser lesbianas.

Interpretada por una impresionante Julianne Moore, Laurel es una mujer dura, acostumbrada a tener el control, reconocida por su trabajo contra traficantes de droga y asesinos, pero que oculta su homosexualidad para prosperar profesionalmente en un condado ultraconservador de Nueva Jersey.

Un día conoce a Stacie, una hábil mecánica encarnada por Page, apasionada por las motos y mucho más joven que ella. Se enamoran, contraen una unión civil y forman un hogar.

Pero la repentina enfermedad de Laurel acaba con su felicidad y las sume en una lucha personal que más tarde se verá impulsada por los activistas que reivindicaban el matrimonio homosexual. Un derecho que Nueva Jersey concedió, como otros Estados norteamericanos, en 2013 y que la Corte Suprema estadounidense confirmó a nivel nacional sólo este junio.

“No puedo ni imaginarme viviendo todo lo que Laurel y Stacie tuvieron que vivir”, aseguró Page, quien hizo pública su homosexualidad en febrero de 2014.

Para preparar su papel trabajó con la protagonista real de esta historia: “Stacie fue increíblemente generosa e increíblemente amable (…) tan vulnerable, tan honesta, tan disponible”, afirmó la actriz, visiblemente emocionada.

El director Peter Sollett, conocido hasta ahora por comedias románticas como “Nick and Norah’s Infinite Playlist” (2008), agradeció por su parte la oportunidad de haber podido trabajar con Moore y Page, “dos de las mejores actrices del momento”.

Y de poder haber explicado la historia de Laurel y Stacie, “dos personas que para mí son héroes”.