El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra canales nacionales, regionales y de pago, por incumplir la normativa vigente sobre programación cultural en pantalla.

Se trata de un reglamento impuesto en octubre de 2014, que exige transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana y dos de ellas en horario de alta audiencia, la que estuvo por seis meses en marcha blanca, hasta abril de este año.

En el caso de TVN, no habría cumplido el mínimo legal de programación cultural en horario de alta audiencia durante la primera semana de abril 2015, ya que en ese periodo sólo se transmitió, dentro del bloque normativo, el programa periodístico El Informante.

En cambio, CHV no cumplió la normativa cultural durante la segunda, tercera, cuarta y quinta semana del mes de abril, ya que no transmitió el minutaje mínimo semanal en horario de alta audiencia.

También, se formularon cargos a UCV Televisión por no emitir el mínimo legal de programación cultural en horario de alta audiencia, durante la quinta semana de abril, debido a que fue rechazado UCV Noticias Central, por no estimarse como contenido cultural según la normativa.

Claro, DirecTV, Entel, Telefónica y VTR recibieron formulaciones de cargos por infringir los Arts. 6º y 8º de las Normas Sobre Transmisión de Programas Culturales, en lo que respecta al minutaje mínimo semanal, en horario de alta audiencia, así como también, el mínimo legal comprendido entre el día sábado y domingo.

En cuanto a televisión regional, 55 canales no cumplieron la normativa de programación cultural durante todo el periodo de abril.

El CNTV establece, en su acta del 31 de agosto 2015, que la formulación de cargos no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se debe esperar los descargos de los canales y operadores de cable quienes tienen un plazo de cinco días para hacerlo.