Nacional
Gobierno estudia acceder a la gratuidad en 2016 mediante la entrega de becas
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educación se abrió a la posibilidad de entregar gratuidad el 2016 en educación superior vía becas.

Recordemos que en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo, Michelle Bachelet anunci√≥ que “a partir del 2016 aseguraremos que el 60% m√°s vulnerable que asista a Centros de Formaci√≥n T√©cnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni cr√©dito. Esto beneficiar√° a casi 264 mil j√≥venes”

En aquella ocasi√≥n la mandataria se√Īal√≥ que “muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes m√°s vulnerables y de clase media terminan sobreendeud√°ndose para cubrir la diferencia”.

Sin embargo durante la jornada de este martes, la jefa de la cartera de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, se√Īal√≥ que en conjunto con el Ministerio de Hacienda est√°n analizando la opci√≥n de entregar de becas para acceder a la gratuidad en 2016. Sin embargo la ministra aclar√≥ que no se tratar√≠a de aportes basales a las instituciones.

La idea de entregar becas fue planteada el lunes por los parlamentarios de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y el ex ministro José Pablo Arellano, tal como consignó El Mercurio.

De acuerdo a lo que se explicó en su momento la iniciativa prevé un alza en las becas y no a los aportes que reciben las casas de estudio, esto mientras se tramita la ley que rige el financiamiento de la educación superior.

Por otra parte, Harald Beyer, quien se desempe√Ī√≥ como ministro de Educaci√≥n durante la administraci√≥n Pi√Īera, se√Īal√≥ que a su juicio esto supondr√≠a dificultades de tipo pr√°ctico, por lo que existir√≠an problemas legales para hacer la entrega de estos aportes bajo el nombre de gratuidad v√≠a ley de presupuesto.

El anuncio de Delpiano generó molestia entre los integrantes del la Confech, por lo que Valentina Saavedra calificó de impresentable la idea propuesta por el Gobierno de acceder a la gratuidad mediante la entrega de becas.

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno

En tanto el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que espera que este tema no marque la discusión del proyecto de educación superior.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Jaime Bellolio, cree que el gobierno “se meti√≥ en un zapato chino del cual no ha podido salir”.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, habrá que aclarar primero lo que entiende la ministra Delpiano sobre que sea una opción, antes de precipitarse en dar opiniones y esperar conocer la propuesta.

Tendencias Ahora