No alcanza a llegar septiembre cuando ya comienzan a aparecer las tiendas decoradas con rojo, blanco y azul. Copihues, banderas…y parrillas nos recuerdan que estamos ad portas de celebrar las Fiestas Patrias.

Es frecuente que se aborde el tema de qué es lo que se celebra realmente el 18 de septiembre y a estas alturas ya debes conocer la respuesta. Sin embargo, ¿te haz preguntado por qué celebramos en esa fecha y no otra?

En BiobioChile te contamos la versión oficial y una que podría considerarse “un mito”.

Lo que ya sabes… o deberías saber

Comúnmente se tiende a pensar que el 18 de septiembre se celebra la independencia de Chile, pero ésta se juró oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, no habría quedado sellada con esta proclamación ya que fue necesaria una batalla en los llanos del río Maipo para que el Ejército Libertador lograra aplastar a los realistas.

Esta batalla ocurrió el 5 de abril de 1818 y pasó a la posteridad por el abrazo entre O’Higgins y San Martín.

Lee también: El error histórico de celebrar Fiestas Patrias en septiembre

¿Qué pasó entonces el 18 de septiembre de 1810? En esa fecha se celebró la primera Junta Nacional de Gobierno, la que -según se consigna en el portal EducarChile- dio paso a un proceso independentista que fue concretado ocho años después.

Primera Junta Nacional de Gobierno (DP)

Primera Junta Nacional de Gobierno (DP)

Como sabes, en esa instancia la junta presidida por Mateo de Toro y Zambrano juró lealtad al rey Fernando VII de España que estaba preso en Francia, lo que si bien no constituyó un acto independentista, abrió una brecha entre los criollos para debatir acerca de una separación definitiva de la corona española.

¿Por qué celebramos Fiestas Patrias en Septiembre?

Ya que la independencia de Chile fue jurada el 12 de febrero de 1818 sería lógico que las Fiestas Patrias se celebraran en esa fecha. De hecho, según el portal Memoria Chilena, en un principio se realizaban conmemoraciones mediante fiestas cívicas en tres fechas: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril, las que recordaban los distintos hitos del proceso de independencia.

“En ellas se hacían diferentes actos públicos de conmemoración, donde las autoridades creaban momentos de unidad y de exaltación de lo propio. Todas estas instancias festivas proporcionaban el ambiente idóneo para inculcar en el pueblo chileno una identidad común de pertenencia a la patria”, detalla.

Posteriormente, dada la multiplicidad de fechas festivas se comenzó a regularlas y se fueron eliminando con diferentes argumentos.

Por ejemplo, el 5 de abril fue eliminado porque coincidía con Semana Santa, por lo que usualmente se postergaba y terminaba celebrándose a fines de ese mes.

Asimismo, el 12 de febrero habría sido eliminado porque en ocasiones coincidía con el inicio de la Cuaresma, por lo que no había concordancia con el ambiente festivo de las celebraciones.

Además, se argumentaron motivaciones de tipo económicas como que la fecha coincidía con la época de las cosechas y los campos quedaban sin trabajadores cuando más se les necesitaba.

Fechas de conmemoración de las festividades nacionales

1821: Por medio de un decreto se estableció que los días 11, 12 y 13 se conmemoraría la Independencia de Chile.
1824: Se decretó que sólo serían días festivos nacionales el 12 de febrero y el 18 de septiembre.
1837: A través de un decreto presidencial se reunieron todas las festividades nacionales en un solo día, el 18 de septiembre.

¿Fueron esas las verdaderas motivaciones?

Luego de que Bernardo O’Higgins renunciara como cabeza del gobierno de Chile se formaron dos polos políticos: pipiolos y pelucones, cuya disputa por el poder terminó con la batalla de Lircay en 1830.

Posteriormente, asumió José Joaquín Prieto, cuyo gobierno es considerado uno de los más emblemáticos del siglo XIX por su vicepresidente: Diego Portales.

Diego Portales | memoriachilena.cl

Diego Portales | memoriachilena.cl

Según algunos historiadores, Portales consideraba que O’Higgins había llevado a cabo un gobierno personalista, contrario a los ideales del Estado Portaliano -inmortalizados en la Constitución de 1833- donde se concibe un Estado impersonal. Es decir, que no está ligado a una persona, sino a un ideal abstracto.

A raíz de ese pensamiento, Portales habría querido desligar la celebración de las Fiestas Patrias de la figura de O’Higgins y el 18 de septiembre de 1832 se efectuó la primera Revista Militar en el lugar denominado La Pampa.

Según consigna el sitio Biografía de Chile, ésta fue presidida por Diego Portales, quien bajo una intensa lluvia revistó a las tropas ante un público eufórico y multitudinario.

Fue entonces, la primera vez que se rememoró oficialmente las vitorias del Ejército de Chile en las luchas por la independencia.

Luego de la Revista Militar, hay quienes afirman que se habría ido a la celebrar a la chimba con vinos, empanadas y cuecas.

En otras palabras, Diego Portales siendo representante oficial del Gobierno lideró personalmente la celebración del 18 de septiembre “contra viento, lluvia y marea” y así ligó la figura del Estado a un Consejo o a una figura simbólica más que a una personalidad política.

Además, fue durante el gobierno de José Joaquín Prieto que se reunieron todas las festividades nacionales en el 18 de septiembre ¿coincidencia?