Posterior a la jornada de terremoto 8.4 en la Región de Coquimbo, varias réplicas se sintieron en el territorio nacional, generando interrogantes por parte de la comunidad frente a un próximo movimiento telúrico y su intensidad.

En conversación con Podría ser Peor, Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Desastres Naturales de la Universidad Católica, indicó que la razón de la intensidad y la cantidad de sismos que se producen en Chile, es por la ubicación que tiene el país en el cinturón de fuego del Pacífico, pero hay una particularidad diferente, ya que la placa de Nazca se desplaza a una velocidad un poco mayor que en otros sectores, generando más movimientos.

“Lo que tenemos acá es una zona muy activa donde la placa se mueve a una velocidad relativamente mayor que en otros lados y eso genera finalmente la liberación de energía violenta que se traduce en un terremoto”, dijo.

Asimismo, afirmó que cada vez que hay un terremoto con esta liberación de energía y desplazamiento de placa de 7 a 10 metros, genera un desacomodo a la zonas aledañas, lo que requiere un ajuste a través de las réplicas, siendo un evento muy parecido al terremoto de Ovalle ocurrido en 1943, éstas debieran decaer, pero pueden durar bastantes semanas y meses.

Respecto a la cultura sísmica y la colaboración nacional, Cienfuegos señaló que frente a un sismo de estas características, el comportamiento tanto de los organismos como de la gente es una situación muy gratificante, aunque queda mucho trabajo por hacer.

“Hemos aprendido bastante desde lo que fue la falla de todo el sistema que tuvimos el 2010″. Y recalcó el hecho que las personas se sientan con una responsabilidad de actuar que es un cambio cultural muy positivo.

Cienfuegos precisó que hoy el paso siguiente es que las alertas puedan ser sectorizadas, que exista la información técnica disponible para evacuar las zonas precisas y tener mejor información. “Estamos muy cerca de entregar al SHOA un sistema mejor”, sentenció.

Finalmente, el director del Centro de Desastres Naturales de la Universidad Católica dijo que “no hay que bajar la guardia” frente a alguna réplica o nuevo sismo, puesto que este país se olvida bastante rápido de la situación que nos toca vivir al igual que otro tipo de amenazas naturales.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: