Completamente paralizado para los vuelos se encuentra desde las 00:00 horas de este martes el Aeropuerto La Florida, luego de que los 84 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, se sumaron al paro nacional de 24 horas.

Juan Villegas, presidente regional de los trabajadores de la DGAC, señaló que la movilización ha sido plenamente exitosa y que desde la medianoche que no ha despegado ninguna aeronave del terminal aéreo. “De las once operaciones que teníamos programadas para el día de hoy solamente dos estaban por confirmar y el resto fue cancelado”.

Referente a la posible extensión del paro, el dirigente manifestó que dependería de las negociaciones llevadas adelante en la capital, pero que el Gobierno aún no se había manifestado para darles una solución concreta.

La paralización es en protesta por la situación previsional que enfrentan, explicando que el año 1985 la Dirección de Aeronáutica pasó al sistema de AFP, “pero no se modificó la ley y nosotros seguimos dependiendo de la Fuerza Aérea de Chile como empleados civiles y eso ha provocado que estemos en dos estamentos, con un estatuto administrativo, por un lado, cotizando en AFP y, por el otro, lado estamos recibiendo el sueldo de las Fuerzas Armadas”.

Sobre este sueldo, mencionó que el 40% son bonos no imponibles, por lo tanto la AFP al hacerle el descuento para la jubilación sólo les descuenta el 60% de sus sueldos y eso les ha provocado un daño previsional de 30 años.

Si bien los trabajadores en paro no han permitido el despegue de vuelos, los funcionarios y funcionarias de las líneas aéreas están cumpliendo sus turnos habituales y se han dedicado a atender a los escasos pasajeros que han llegado durante el día, ya sea porque no se enteraron a tiempo de la suspensión de los vuelos o concurrieron a informarse de la situación en que quedaban por la situación que se enfrenta.

En tanto, desde Santiago se emitió un comunicado de prensa que señala que ante el paro del personal aeronáutico y de los controladores aéreos de Chile que está afectando la operación de hoy, 15 de septiembre, LAN y TAM informan que se han visto en la obligación de cancelar todos los despegues desde Santiago hasta las 12:00 horas y sus respectivos retornos.

Adicionalmente, LAN y TAM han reprogramado vuelos desde y hacia Santiago y han dispuesto vuelos adicionales para el día 16 de septiembre, entregando más alternativas de viaje a aquellos pasajeros que viajen dentro de Chile o con vuelos internacionales, con origen o destino Santiago.

“LAN y TAM se encuentran monitoreando constantemente la situación para volver a informar en el transcurso del día, y sugieren a sus pasajeros revisar permanentemente la sección Estado de Vuelo de LAN.com, donde se mantendrá actualizada la información constantemente”, señala el comunicado.

Además, les recuerdan a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas chequear con anterioridad el estado de sus vuelos.

Debido a lo anterior, LAN y TAM recomiendan a sus pasajeros reprogramar su vuelo para los próximos días, a través del Contact Center de LAN y TAM o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías.

Sobre los cambios y las devoluciones, señalan que los pasajeros de LAN y TAM con pasajes para el día 15 de septiembre podrán acogerse a alguna de las siguientes opciones: Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente; adelantar o postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa; realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.