Tunka Payani o “T12” es el nuevo tomate que se disfrutará en Chile. El producto proveniente del Valle de Lluta contiene el doble de antioxidantes y es mucho más sabroso que el tomate híbrido comercializado normalmente.

El tomate es un infaltable en las ensaladas de las mesas chilenas. De hecho, es el tercer cultivo hortícola en términos de superficie en Chile, después del choclo y la lechuga.

En busca de nuevos sabores, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá desarrolló una investigación para crear una nueva variedad de tomate en Chile, llamada “Tunka Payani”, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2014 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Tunka Payani | Sitio oficial

Tunka Payani | Sitio oficial

El proyecto buscaba rescatar el tomate del Valle de Lluta denominado “Poncho Negro”, que a comienzos de los 70 posiblemente llegó desde Bolivia. Es uno de los pocos productos que logra resistir las difíciles condiciones climáticas del norte de Chile y que

Después de varias investigaciones y trabajo, se mejoró la vida post cosecha (ablandamiento del fruto) del “Poncho Negro”, logrando una nueva variedad del tomate llamado “Tunka Payani”, el cual tiene una mayor resistencia al traslado. Con esta nueva característica, los expertos aspiran a comercializar el tomate en la zona central de país.

La nueva variedad de tomate en Chile proveniente del Valle de Lluta es “Tunka Payani” o “T12”, un producto gourmet que posee el doble de antioxidantes que un tomate híbrido que se comercializa normalmente.

“No todos los tomates resisten las diferentes condiciones climáticas del país. Este producto va a entregar una nueva perspectiva a la agricultura chilena, ya que es un tomate que tiene las condiciones genéticas para soportar todo tipo de clima (aún en terrenos con sequía) conservando el sabor y color”, indica Elizabeth Bastías Marín, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto.

Es un tomate dulce, de un color rojo intenso y verdoso. El “T12” contiene alta cantidades de licopeno, una sustancia química que ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también el cáncer de próstata.

La semana pasada se realizó la Primera Prueba de Sabor del Tomate Tunka Payani, donde chefs, agricultores y especialistas en el mundo de la gastronomía degustaron la nueva variedad del tomate chileno proveniente del extremo norte del país.