Cepillarse los dientes es uno de los hábitos más comunes que todos realizamos por más de una vez al día. Método de limpieza que junto con entregar un aliento fresco, es la única forma de prevenir caries y serios problemas a tu boca.

Pero si eres de aquellas personas que tarda en lavarse los dientes no sólo un par de horas, sino que días; te recordamos que tal comportamiento de limpieza es una clara señal que estás poniendo en riesgo tu salud más allá del mal aliento o el aumento de las caries producido por no repetir de forma regular este procedimiento.

De acuerdo a ello, el sitio de noticias Salud 180 da a conocer un par de razones de peso por las cuales debes ser riguroso en el tema de tu lavado y no dejar pasar tiempo (después de tu comida) para realizar dicho cepillado.

Lavarse los dientes de forma “normal” ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Según un estudio publicado en el medio de noticias British Medical Journal reveló que las personas que se cepillan los dientes con menos frecuencia, tienen hasta un 70% más de posibilidades de adquirir una patología cardíaca, que aquellos que si poseen una correcta higiene bucal, que contempla lavarse la dentadura como mínimo dos veces al día.

Disminuye la diabetes

Tras un riguroso análisis a casi 10 mil personas durante 20 años, la revista Mailman School of Public Health, de la Universidad de Columbia, asegura que las personas que sufren de alguna enfermedad periodontal, tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2, que aquellas con bajos niveles de incidencia en ese tipo de patología.

“Por lo tanto, preocuparse de llevar buenos hábitos de limpieza de dientes y encías no solo ayudará a prevenir caries, o despojarse del mal aliento; sino que la boca es un portal hacia la salud general del cuerpo, por lo que, su sistema de limpieza se debe tomar como algo serio”, advierte la Academia Americana de Periodoncia

Patologías de carácter renal

Aquellas personas que padecen dolencias periodontales muestran un 4.5 más de probabilidad de padecer una enfermedad crónica en los riñones, y altos niveles de colesterol. Razón por la que es vital acudir al odontólogo y tratar ese tipo de problemas, los cuales pueden disminuir en gran medida al cepillarse de manera correcta los dientes.

Por eso se recomienda que:

- Limpies tus dientes como mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que eviten un sangramiento de las encías.

- Se sugiere que se cambie el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. En caso que las cerdas se desformen, se debe sustituir antes.

- Con el fin de obtener mejores resultados, se insta a recurrir al hilo dental y también al enjuague bucal sin alcohol. Ambos procedimientos que harán que la higiene sea mucho más completa.

- Visita por lo menos una vez al año al odontólogo. Donde aparte de realizar un chequeo bucal, te dará las pautas que debes seguir para evitar cualquier tipo de patología ligada a tus dientes y encías.