El 2015 no detiene su paso y ya estamos en septiembre, mes anhelado por muchos que esperan este momento del año para disfrutar de la celebración de las Fiestas Patrias.

Luego de varios años donde la festividad del “18″ duró entre 4 a 5 días, este 2015 sólo serán 3 jornadas de fiesta, lo que podrá dejar a varios con gusto a poco de seguir celebrando la realización de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Pero, el festejo puede continuar todo el año.

En la capital, hay variados lugares donde se puede vivir la esencia de las Fiestas Patrias, y no sólo hablamos de las comidas y los bebestibles, sino también del bailar cueca.

En BioBioChile armamos el siguiente listado de los lugares donde se puede vivir el “18″ durante todo el año.

¿Dónde bailar?

Pedro Cerda | Agencia Uno

Pedro Cerda | Agencia Uno

Si bien los asados, las empanadas y hasta el mote con huesillo es fácil de realizarlos en cualquier época del año, para muchos es más bien raro que se baile cueca en un mes que no sea septiembre.

Pero no, disfrutar del baile nacional en el resto del año es más común de lo que se cree y en la capital hay varios lugares para disfrutar de esto. Por ejemplo, La casa de la cueca (Manuel Antonio Matta 483) abre todos los primeros domingos de cada mes a la hora de almuerzo para que sus comensales coman y luego disfruten de unos buenos zapateos. Además, en la semana hay clases para aprender.

Por su parte, el Club Matadero (en pleno Barrio Franklin, Santa Rosa 2260) abre las noches de viernes con cueca durante todo el año, lo mismo que en el Bar Victoria (Carlos Valdovinos 1951), que funciona los fines de semana y que se autodenomina como la primera disco-cueca de Chile.

Aunque, no todo en Fiestas Patrias es cueca, ya que también la cumbia (pero realizada en nuestro terruño) también tiene su propio espacio. Para quienes quieran gozar de este ritmo, la Fonda Permanente (Agustinas 2359) tiene música en vivo y de todo para dejar los pies en la pista de baile.

Empanadas

Nadia Pérez | Agencia Uno

Nadia Pérez | Agencia Uno

Cuando llega el “18″ y hay que pensar en comida, no sólo los asados se vienen a la mente. Para qué vamos a andar con cosas, sin empanadas no hay “18″, pero la empanada tiene que estar rica.

Como es tradicional, el Círculo de Cronistas Gastronómicos realizó este año la elección de las mejores empanadas de la capital, para lo que probaron más de 60 preparación para decidirse por los siguientes locales:

1.- Bokato (Eliodoro Yáñez 2209, Providencia): $1.500

2.- Paula A (Los Militares 6946, Las Condes):$1.400

3.- Ña Matea (Purísima 171, Providencia): $ 1.350

4.- Ambassador (Tobalaba 975, Providencia): $1.490

5.- La Totó (Mardoqueo Fernández 91, loc. 2, Providencia): $1.100

6.- Las Bezanilla (Av. Vitacura 3744, Vitacura): $1.400

7.- Tomás Moro (Av. IV Centenario 1072, Las Condes): $1.300

8.- Las Vascas (Pedro Torres 378, Ñuñoa): $1.400

9.- Álvaro Monti (Manuel Montt 846, Providencia): $1.390

Mote con huesillo

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Si bien su consumo (bien helado) se prefiere para capear el calor, lo cierto es que tomar mote con huesillo es algo que se puede hacer todo el año en distintos puntos de la capital.

Por ejemplo, Copihue, la marca que tiene distintos carritos de venta en la capital, tiene un local en Lastra 1209, Independencia, donde se pueden comprar bidones de este producto, pero también consumirlo en antiguos vasos moteros de vidrio.

Ya en la calle, en General Rondizzoni 2400 (detrás del Club Hípico) está El Rey del Mote con Huesillo, que atiende de septiembre a abril. En tanto, para quienes suban el cerro San Cristóbal, también pueden disfrutar de este postre chileno en la cima.

Comida y bebida

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Para el final dejamos una parte fundamental de las celebraciones dieciocheras, porque no hay “18″ sin su asado y su vaso de chicha.

El brebaje se puede encontrar en Las Pipas de Einstein (Einstein 1202, Independencia), donde tienen chicha blanca, rosada y cocida, además del pipeño para preparar los terremotos y también vino.

En tanto, para comer en un ambiente de chilenidad está Don Peyo (Lo Encalada 465, Ñuñoa, y La Dehesa 181, Lo Barnechea) donde se pueden disfrutar distintas preparaciones de vacuno y cerdo, además de guisos, chupes, legumbres, consomés, ajiaco y cazuela.

Más al sur, en la zona de Calera de Tango, están los locales de Don Benito (Paradero 16 del camino Lonquén Norte y Paradero 18 de la avenida Calera de Tango), que dicen tener las mejores empanadas de Chile y también distintos platos de la cocina chilena, como el pastel de choclo, la cazuela, el arrollado y carnes a la parrilla.

Pues bien, si este “18″ de tres días te deja con ganas de celebrar, ya no tienes excusa para seguir disfrutando de la chilenidad aunque no estemos en septiembre.

¿Conoces otros locales que no estén incluidos en esta nota? Déjalos en los comentarios.