El partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), del primer ministro Abdelilah Benkirane, ganó su apuesta en las elecciones locales del viernes en Marruecos al ganar las regionales y quedar tercero en las comunales, según cifras facilitadas el sábado por el Ministerio de Interior.

El PJD logró 174 escaños de 678 en los consejos regionales (25,6%), seguido de su gran rival, el opositor Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), con 132 escaños (19,4%) y el Partido Istiqlal (PI, conservador) con 119 escaños (17,5%).

Los marroquíes elegían por primera vez sus consejeros regionales por sufragio universal directo. El PJD quedó primero en tres de las cuatro regiones más pobladas del país, incluyendo las que dependen de las grandes ciudades, Casablanca, Rabat y Fes.

“El PJD obtuvo estos resultados gracias a su gestión de gobierno desde hace cuatro años”, estimó el primer ministro, Abdelilah Benkirane.

A nivel de municipios, con 31.503 escaños en juego, gana el PAM, partido fundado en 2008 por un consejero del rey Mohamed VI, con un 21,1% (6.655 escaños), seguido del PI (16,2%, 5.106). El PJD llega tercero (15,9%, 5.021), según estos resultados que aún no habían sido oficializados la noche del sábado.

El número dos del PAM, Ilyas el Omari, aseguró que su partido y las otras formaciones de la oposición, entre ellas el PI, conseguirán dirigir mediante alianzas “ocho de doce regiones, contra sólo cuatro el PJD”.

La participación en estos comicios locales fue de un 53,6%, un poco superior al 52,4% de las elecciones comunales y regionales de 2009.

En las legislativas de finales de 2011, el PJD logró una victoria histórica, en medio del movimiento de protesta nacido en el contexto de la Primavera Árabe, que llevó al rey Mohamed VI a la adopción de una nueva Constitución.

Trascurridos poco menos de cuatro años y a algo más de un año del final de su mandato, Abdelilah Benkirane libraba el viernes su “primera gran contienda electoral” como jefe de Gobierno, según el diario L’Economiste.

Unos 4.000 observadores, incluyendo 125 internacionales según Interior, estuvieron desplegados para comprobar el desarrollo de estas elecciones, presentadas como una etapa importante del proceso de “regionalización avanzada”, inscrita en la nueva Constitución de 2011.

El ministro de Interior concedió que se produjeron algunos “incidentes aislados” pero estimó que globalmente los comicios transcurrieron en condiciones “normales”.