Nacional
Conaf busca multar a minera por tala ilegal de 1,028 hect√°reas de bosque nativo en Hijuelas
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una multa que supera los $21 millones de pesos está solicitando Conaf por la tala ilegal de 1,028 hectáreas de bosque nativo y vegetación xerófita ubicada en la mina Morro Alto del sector Pachacamita en la comuna de Hijuelas.

Al respecto, el director de Conaf de la regi√≥n de Valpara√≠so, H√©ctor Correa, confirm√≥ que ante la situaci√≥n la entidad interpuso una denuncia en el juzgado de polic√≠a local contra la sociedad minera Roca Viva Ltda. como presuntos responsables del da√Īo ambiental.

Correa calificó la situación como grave y además acusó que habrían desviado el curso de agua de la quebrada lo que genera un riesgo de inundación en la zona.

La intervención consideró la eliminación de bosque nativo en una quebrada, para la elaboración de caminos y el despeje de rutas de extracción del mineral, sin contar con un plan de manejo aprobado por Conaf.

De esta manera, la sociedad a cargo de los trabajos habr√≠a transgredi√≥ los art√≠culos 5 y 17 de la Ley 20.283 sobre Recuperaci√≥n del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y adem√°s el art√≠culo n√ļmero 3 del Decreto Supremo 82/2011 de Protecci√≥n de Suelos, Aguas y Humedales.

Tendencias Ahora