Tecnología
Despega nave espacial Soyuz con tres astronautas rumbo a la ISS
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nave espacial rusa Soyuz con el primer astronauta danés a bordo, además de un ruso y un kazajo, despegó el miércoles del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Soyuz TMA-18M despegó de Baikonur a las 04:37 GMT llevando a bordo al danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov.

“Tras 528 segundos de vuelo, la nave espacial habitada Soyuz se separ√≥ correctamente de la lanzadera”, anunci√≥ la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Los tres astronautas tienen previsto llegar a la ISS el viernes a las 06:42 GMT, tras haber pasado m√°s de 48 horas a bordo de la nave.

Habitualmente las naves Soyuz tardan seis horas en llegar a la ISS, pero a fines de julio la Estación fue obligada a modificar su órbita para evitar desechos espaciales, lo que obliga a un cambio en el plan de vuelo de la nave.

“Vamos a colaborar en los programas cient√≠ficos europeos, ruso y kazajo. En total, est√°n programadas 75 experiencias cient√≠ficas y vamos a seguir los estudios que ya empezamos”, declar√≥ en rueda de prensa Volkov, comandante de este vuelo.

AFP

AFP

‘Conquistar nuevos planetas’

Andreas Mogensen, que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA) en este vuelo, se ha convertido en el primer dan√©s en viajar al espacio. “Debemos conquistar nuevos planetas, so√Īamos con ello. Estoy convencido de que lo lograremos”, afirm√≥ en una conferencia de prensa la v√≠spera de su partida.

La tripulación de la nave Soyuz se unirá a los seis astronautas ya presentes en la ISS. Será la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitarán en la estación.

La cantante brit√°nica Sarah Brightman deb√≠a partir en este vuelo y convertirse en la primer turista espacial en seis a√Īos, pero en mayo pasado anunci√≥ haber renunciado a la idea por “motivos familiares”.

Fue reemplazada por Aimbetov, de 42 a√Īos, que realiza su primer vuelo espacial.

Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov s√≥lo se quedar√°n ocho d√≠as en la ISS, y su retorno est√° previsto el 12 de septiembre en compa√Ī√≠a del veterano ruso Guennadi Padalka, que est√° ya a bordo y se convirti√≥ en junio en el hombre que pas√≥ m√°s tiempo en el espacio.

Al regresar a la tierra, Padalka habr√° pasado en total 878 d√≠as en el espacio, es decir dos a√Īos y cuatro meses en cinco vuelos espaciales.

AFP

AFP

Por su lado Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el cosmonauta ruso Mijail Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días a bordo de la ISS, el mayor período ininterrumpido en la estación desde que ésta es capaz de acoger a pasajeros.

Es el primer lanzamiento de una nave Soyuz desde el 23 de julio. Tres astronautas llegaron entonces a la ISS pese a un fallo de un captor solar de la nave, cuyo vuelo ya había sido retrasado dos meses tras la espectacular pérdida de una nave cargo Progress en abril.

Rusia suministra a la ISS su principal m√≥dulo, donde se sit√ļan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el √ļnico medio de llevar y repatriar tripulaci√≥n de la estaci√≥n, despu√©s de que Estados Unidos pusiera fin a su servicio.

Dieciséis países participan en la ISS, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un coste total de 100.000 millones de dólares, financiados principalmente por Rusia y Estados Unidos.

Tendencias Ahora