La Gobernación de Quillota encabezó fiscalizaciones de los servicios públicos a locales comerciales, con el objetivo de mejorar la seguridad de los establecimientos, de cara al aumento de la demanda por fiestas patrias.

De esta forma, diversos locales comerciales del centro que Quillota fueron inspeccionados por funcionarios de Policía de Investigaciones, Carabineros, inspectores de la municipalidad local, la Inspección del Trabajo y Seremi de Salud.

Según explicó Josué Tapia, encargado de riesgos y emergencias de la Gobernación de Quillota, el fin de este operativo fue revisar la seguridad de los locales, las patentes comerciales, planes de evacuación y medidas de mitigación contra incendios, luces de emergencia entre otros aspectos.

Por su parte la Inspección del Trabajo fiscalizó el cumplimiento de la legislación laboral, la PDI chequeó la situación de los ciudadanos extranjeros que trabajan o residen en la comuna.

Tapia señaló además que el operativo tuvo además un sentido más educativo, para dar pautas a los comerciantes sobre qué aspectos pueden mejorar en esta materia considerando que se aproximan fiestas patrias, donde aumenta la circulación y acumulación de público.

Asimismo recalcó que la idea es dar tranquilidad a la gente que acude a estos locales para que estén con las medidas de seguridad correspondientes.

Cabe destacar que entre las principales fallas se constató la falta de elementos de control de incendios (falta de equipos y nula ubicación), sistemas de electricidad no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además se encontró un trabajador extranjero sin la documentación para estar en el país.

Además se acordó iniciar un trabajo de orientación al comercio junto a la SEC sobre el estado eléctrico de sus locales y la facilidad de propagación frente a un incendio.