El universo de las tuercas, las motos y los autos es todo un misterio, y bien lo sabe la leyenda del Hard Enduro, Chris Birch, quien se ha enfrentado a algunos de los mayores desafíos que pueden existir sobre una moto: los ISDE, el Rally Dakar y carreras de Hard Enduro.

Con relación a estos últimos, ganó la Roof in Africa tres años consecutivos entre 2008 y 2010, por eso cuando se baja de la moto, le gusta enseñar a los amantes de este medio de transporte a cómo pilotearlo de una manera óptima.

Y es que él sabe que se debe hacer con una moto antes y durante una situación extrema. Por eso te dejamos los 6 puntos que debes tener en cuenta a la hora de subirse a una de éstas.

1. Salir sin tener la moto en perfectas condiciones

Para eso hay que cerciorarse de tres cosas fundamentales, como por ejemplo, cargarla con gasolina y evitar ese tipo de panas. Para evitar que se te olvide, ten presente lo duro que es empujar una moto de cross en asfalto. Si piensas que eso es terrible, imagina lo que será hacerlo en plena montaña.

Usar los neumáticos correctos es otro punto que debes considerar. En todas las oportunidades debes usar las ruedas correctas que vayan con el modelo de moto que tengas, ya que los neumáticos son los zapatos de tu transporte.

Presión de los neumáticos. Disponer de unas gomas con la presión correcta, es la primera línea de defensa ante posibles inconvenientes con tu medio de transporte. Si el terreno está resbaladizo o presenta malas condiciones, quita un poco de presión. Con ello lograrás que la pisada sea mayor y así aumentarás el agarre. Pero debes tener sumo cuidado, porque empezar tu recorrido con presiones bajas puede ser contraproducente y termines en el suelo.

2. Recuerda siempre llevar las herramientas

Ser autosuficiente es la mayor premisa para quienes tienen una moto, por lo que, es vital siempre llevar las herramientas contigo. Una vez a un alumno se le olvidó cargarlas, y en lugar de arreglarle la moto, tuvo que esperar hasta que fuéramos por ellas para que así nunca más se le olvidara salir sin sus herramientas.

Pese a no saber cómo arreglar la moto por una pana, si tienes una bujía y los elementos correctos, quizás puedes encontrar a alguien que sepa de mecánica y te ayude con tu problema.

AFP

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3. Evita realizar una ruta en solitario

Es algo que todo motoquero debe saber, si incluso lo enseñan en los Boy Scouts: nunca debes ir al campo solo y sin que nadie más sepa dónde estás, ni menos apartarte del grupo con el que has salido.

Alguna vez he cometido el error de ir solo y no decírselo a nadie, como cuando se me encalló la moto en una duna de arena, se volcó y no podía con ella, menos mal que al final supe sacarla de ahí. Por eso, si por casualidad te vas a salir de la ruta ya marcada, avisa a alguien por donde irás en caso de accidente o que te pierdas.

4. Dejar tu casco en cualquier lado

Hay personas que por descuidadas dejan su casco en cualquier sitio que ven, y por esas casualidades comienza a rodar colina abajo. Tienes que tener cuidado donde lo pones, y en este caso una buena opción es colgarlo del manillar.

“Recuerdo que una oportunidad hubo un piloto que hizo media carrera sin casco porque debido a un descuido se le cayó. Llegó con el pelo lleno de polvo y la cara repleta de rasguños y heridas”, esos son los riesgos.

5- Saltar en lugares sin mirar bien

Acá es súper importante seguir el dicho que hay mirar antes de saltar en algún sitio, ya que de repente te encuentras con terrenos llenos de zanjas tapadas para evitar el paso de automóviles. Si no miras y saltas puedes caer en aquel agujero.

6. Ir a toda velocidad y mirar hacia atrás

Ese es el clásico error de quienes están aprendiendo a andar en moto, ya que salen de una curva, aceleras y miras hacia atrás asombrándote de lo que eres capaz de hacer con tu moto. Y muchas veces no te das cuenta que vas directo contra un árbol. Por eso, evita ese comportamiento al ir manejando, sobre todo si vas a gran velocidad.