El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos puso término anticipado a la evaluación del proyecto hidroeléctrico Central San Pedro de la empresa Colbún, por falta de información esencial para seguir con el proceso.

Esto se decidió por considerar que el proyecto carece de información esencial para su evaluación, la cual no es susceptible de ser subsanada mediante una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.

La decisión se toma tras las observaciones de distintos servicios públicos que indicaban, entre otras cosas, que la importancia de la información omitida es tal que se hace imposible evaluar este proyecto, y menos garantizar un proceso de participan ciudadana informada y oportuna, según informa el organismo.

Al respecto, la coordinadora de la agrupación ciudadana Valdivia Sin Represas, Verónica Lyon, valoró que por sobre algunas presiones políticas, primó la evaluación técnica para un proyecto emplazado en un logar de peligro geológico.

Con esto, la iniciativa del Grupo Matte tiene un plazo de cinco días para ver si interpone un recurso de reposición contra lo decidido o no, para este proyecto que de los 650 millones de dólares proyectados para su concreción, ya se han invertido 150 millones de dólares.