La francesa Gabrielle Chanel (1883-1971), más conocida como Coco Chanel, no fue una modista más. Su vanguardismo y determinación la llevaron a posicionarse como la única diseñadora de moda del ránking de las 100 personas más influyentes del siglo XX de revista Time.

Su espíritu feminista y rebelde para su época, la llevó a ser criticada y cuestionada en innumerables ocasiones. Pero más allá de las polémicas, Coco Chanel sentó algunas bases para el estilo de la mujer moderna.

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, era una de sus máximas.

A continuación te contamos parte de su legado feminista, según un artículo de la revista dependiente del diario español El País, SMODA

1. Vistió a la mujer activa

“En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”. Así describió Chanel el concepto base sobre cuál creó sus prendas, aburrida de que la ropa femenina se hiciera pensando en chicas que no hacían nada.

“Hasta ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una mujer activa”, señaló Chanel en una oportunidad.

El estilo de Chanel era tan polémico, que incluso fue definido como “miserabilismo de lujo” por el modisto francés Paul Poiret. Con esto hacía referencia a que Chanel tomó como referencia lo que usaban las clases populares y las convirtió en prendas de lujo.

Y es que la diseñadora hizo que sus clientas de la clase alta se sacaran los corsets e incómodos vestidos y usaran sweaters de lana, y vestidos simples, los mismos que antes sólo utilizaban los miembros de la clase trabajadora.

Coco Chanel

Coco Chanel

2. Nos presentó el estilo marinero

Chanel se inspiró en los marineros, e hizo que las mujeres usaran sweaters de cuello subido y poleras con rayas horizontales, similares a que los que se ponían estos hombres.

Fue así como el blanco y negro, y el azul marino se transformó en uno de sus sellos, estilo que también se parecía mucho al uniforme que usaba en el orfanato donde se crió, que consistía en una camisa blanca con medias y falda negra.

SMODA

SMODA

3. Nos mostró el multifacético Little black dress

En su afán por diseñar prendas para la mujer activa, Chanel se esmeró por confeccionar vestidos sencillos en colores neutros.

Uno de sus atuendos más famosos es el little black dress (pequeño vestido negro), un atuendo simple, que no ocupa mucho espacio en el closet, y que sirve tanto para ir al trabajo como una fiesta. La gracia de esta prenda es que puede hacerte ver profesional por el día y sofisticada por la noche.

The Little Black Dress

The Little Black Dress

4. Combinó lo masculino y lo femenino

En una época donde usar pantalón era algo exclusivo del hombre, ella demostró que la mujer también podía llevarlos sin perder su femineidad. Asimismo, nos presentó el zapato de taco bajo.

Además, sin importarle el “qué dirán”, llevó el pelo corto, pese a que era un símbolo de masculinidad.

Coco Chanel

Coco Chanel

5. Creó la bisutería

Con el fin de que las mujeres no tuvieran que depender de un hombre rico para acceder a las joyas, ella creó la bisutería. De este modo, estos accesorios pasaron a ser simples adornos, en lugar de símbolos de estatus.

Popularizó las perlas falsas y accesorios simples y elegantes. Además, durante la depresión de los años 20 hizo joyas dos en uno, que podían usarse como aros o broches, por ejemplo.

Vintage Five

Vintage Five

6. Demostró que las mujeres también podían emprender

Para llegar a formar su “imperio” de la moda, Chanel debió luchar bastante. Los primeros préstamos bancarios a los que accedió fueron pedidos por sus amantes, ya que a las mujeres no se les permitía hacerlo.

La diseñadora, que fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX, creía firmemente en la innovación como arma de crecimiento. “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”, señaló alguna vez.

Aunque vivió momentos económicos difíciles durante la depresión de los años 20, logró sobreponerse todas las veces.

7. Mostró que una mujer puede ser independiente sexualmente hablando

En el libro Coco Chanel: Una Vida Íntima, la escritora Lisa Chaney dice que Coco Chanel vivió una sexualidad libre y transgresora, pues tuvo amantes de ambos sexos y de diferentes posiciones en la escala social.

“Chanel conjugaba un radiante y colorido mundo en el que la fidelidad no existía. Chanel compartió al oficial Etienne Balsan con una famosa cortesana, Emilienne d’Aleçon, con la que también tuvo un affaire. Cuando más tarde pasó a estar con Arthur Capel tuvo muchas aventuras con otras mujeres. Incluso después de dejar a Cocó por la belleza inglesa Diana Wyndham, Arthur volvió con Chanel, atormentado por la incapacidad de elegir entre las dos”, dice la autora.

Algunos de sus amantes más famosos fueron el nieto del Zar Alexander II, el duque de Westminster, Igor Stravinsky, Pablo Picasso y Salvador Dalí. También se involucró con el espía alemán Hans Günther von Dincklage, lo que le ocasionó problemas, porque la vincularon al movimiento nazi.

“Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no hay tiempo para nada más”, dijo Chanel en una oportunidad.

Coco Chanel murió el 10 de enero de 1971 a los 87 años en el Hotel Ritz, producto de un ataque cardíaco.