La depilación con cera nunca ha sido agradable, ya sea por el calor o la irritación que experimenta nuestra piel al arrancar esos indeseados vellos. Sin embargo, continúa siendo una rutina a la que miles de mujeres se someten diariamente para cumplir con el llamado “estándar de la belleza”.

Otras en cambio, ocupan la clásica rasuradora o cuchilla en la ducha, en seco, con espuma o bien echan mano de las cremas depilatorias para salir del paso.

No obstante, existe una solución que ha ido ganando adeptas en Chile: la depilación láser, esa cuya publicidad asegura que “nunca más tendrás pelos”. Pero lo cierto, es que esta técnica no funciona como por arte de magia, no todas las mujeres se pueden someter a este tratamiento cosmético.

Hay varios datos que hay tener en cuenta a la hora de recurrir al láser.

Prefiere los meses de invierno

Debes esperar al menos un mes antes de someterte a la primera sesión de depilación láser. Las estaciones propicias para comenzar el tratamiento son otoño e invierno, ya que debes evitar que la zona a depilar se exponga al sol.

No debes depilarte con cera antes

Depileasy

Depileasy

El láser ataca el pigmento de los folículos capilares, entonces, no puedes depilarte con cera antes de usar esta técnica, pues ésta arranca el pelo de raíz.

Lo ideal, y lo recomendable es usar la rasuradora común en la zona elegida.

Olvídate del bronceado

Marjan Lazarevski (CC) Flickr

Marjan Lazarevski (CC) Flickr

La piel debe estar lo más limpia y sana posible. Por eso no se puede realizar el tratamiento si estás bronceada en solárium ni menos tostada por los rayos del sol.

Realizar una prueba para ver si eres la candidata ideal

Un especialista debe verificar si tu piel es apta o no para someterse a una depilación láser porque no siempre las pieles reaccionan bien.

Pueden presentarse problemas de pigmentación, decoloración o cicatrices que dificulten el cometido.

¿Piel suave al instante?

Eso no es verdad, ya que toma entre cinco y seis sesiones de depilación láser poder ver los resultados. Y al principio, la piel no quedará suave como la seda.

¿Cuanto puede durar este proceso?

Todo depende de la zona a depilar. Las axilas y las líneas del bikini suelen tratarse rápidamente, pero otras áreas, como las piernas o la espalda pueden tomar un poco más de media hora.

No puedes concertar una cita para un tratamiento completo de depilación láser, se requieren de varias sesiones ya que el organismo sólo puede recibir cierta cantidad de luz láser.

Si te armas de paciencia en tres meses o más podrás ver los resultados.

Para ser bella hay que ver estrellas

El viejo refrán cobra un real sentido en cada sesión de depilación láser. Cada vez que el láser dispara, se siente una especie de picor o una pequeña descarga.

En muchos centros de depilación y para las áreas más sensibles se utiliza un tópico local, conocido como lidocaína, que ayuda a adormecer la zona a depilar. No es una técnica indolora, ni un tratamiento relajante. Todo lo contrario.

Usa bloqueador, evita perfumes y duchas muy calientes

Sólo por 24 a 48 horas después del tratamiento, podrás tomar una relajante ducha tibia.

Lo más recomendable hacerlo con agua templada o fría. Y como tu piel estará sensible, necesitas protegerla con un buen protector solar en la zona recién depilada, aunque sea en invierno.

No debes depilarte cerca de los ojos

Es una regla de oro. Esto está completamente prohibido, debido a que la luz láser puede dañar tus ojos. Por eso durante cada sesión debes usar lentes especiales oscuros para cuidarlos.

La constancia es la clave

Los folículos capilares tiene su propio ciclo de crecimiento, por eso, si quieres obtener buenos resultados has de ser perseverante. De cuatro a seis semanas puede tardar el tratamiento en ser efectivo. Así, las raíces muertas caen y terminarás con esos vellos ¡de por vida!

De todas formas recuerda que la depilación láser no garantiza eliminar el cien por cien del pelo no deseado pero los pocos rezagados que crecen después, son casi imperceptibles.