Durante los últimos días ha vuelto a la palestra el caso Quemados, luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán revelara los nombres de quienes formaban parte de la patrulla que quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri.

Rojas, fotógrafo de profesión, fue el único fallecido del brutal ataque ocurrido en 1986, cuando ya se acercaba el fin de la dictadura.

Verónica de Negri, madre del Rodrigo Rojas, conversó sobre este tema con el programa Síganme los buenos de Canal Vive, conducido por Julio César Rodríguez, quien compartió parte de esta entrevista en el programa Podría ser peor.

De Negri relató el proceso en que su hijo decidió venir a Chile, ya que ambos se encontraban viviendo en Estados Unidos porque ella partió al exilio después de pasar un periodo presa en dictadura.

Para ella, Rodrigo venía al país a documentar con su cámara las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país, al contrario de lo que dicen algunos de que venía a conectarse con sus raíces.

“A mí me dio pánico (que volviera a Chile), pero yo no le iba a impedir a él que viniera (…) Lo que quise fue que él supiera cuáles eran los riesgos”, declaró.

También acusó que quieren dividirlas a ella y a Carmen Quintana. “Aquí hay mucha gente que toma créditos que no se merecen, pero además hay mucha gente que expuso su vida por salvar a Carmen y que nunca ha sido reconocida (…) Yo quiero que la gente entienda que terminen con esta cosa de separarnos la Carmen aquí y yo allá. Este es un crimen que no sólo afectó a Rodrigo, Carmen y su familia. Afectó al mundo”, indicó.

Igualmente, declaró que le quitará el poder que tiene el abogado Héctor Salazar para representarla, ya que “él hace poner en duda lo que yo digo“. Esto luego de que el profesional dijera que estaba seguro de que la doctora Bachelet que ayudó a Carmen y a Rodrigo era Vivianne, primera de la mandataria, y no la Jefa de Estado como aseguró De Negri.

Héctor Salazar no estaba ahí cuando yo conversé con la presidenta cuando ella me acompañó a ver el cuerpo de Rodrigo para asegurarme de que no lo iban a robar (…) Michelle Bachelet se la jugó para que Carmen saliera (de la Posta Central), porque la policía estaba impidiendo que la sacáramos”, añadió.

Verónica de Negri también realizó un llamado a la mandataria y dijo que “le agradezco a la presidente que haya hecho un llamado (a entregar información sobre violaciones a los Derechos Humanos), pero exijo más de ella. Además, yo voté por ella y mi voto vale, y yo le exijo que me respete mi voto. Ella hizo un compromiso con nosotros y tiene que cumplirlos”.

Ella tiene todo el poder para degradar a todos los militares. Ella tiene todo el poder para cerrar Punta Peuco. Eso de decir ‘los llamo a decir lo que saben’, no. Orden. Además ella es milica”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez para el programa Síganme los buenos de Canal Vive y emitida en el programa Podría ser peor, de Radio Bío Bío:

Puedes ver la entrevista este miércoles por la noche en el Canal Vive a las 23 horas, en el programa Síganme los buenos.