El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al llamado a restablecer relaciones diplomáticas que esta jornada efectuó el presidente de Bolivia, Evo Morales, bajo la condición de resolver se demanda marítima en un plazo de 5 años.

“Las relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias, no se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes para luego después restablecer relaciones diplomáticas, eso no es serio”, indicó Muñoz.

“Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación del papa en el mismo momento en que ha sometido su aspiración marítima a la jurisdicción de la Corte (Internacional de Justicia de La Haya), que Chile rechaza. Yo creo que eso también amerita una explicación”, añadió.

Chile propuso a Bolivia reintegrarse diplomáticamente hace algunas semanas, durante la visita de Francisco al país vecino. A ello el gobierno de Morales respondió que dicha acción estaba supeditada a su salida al Océano Pacífico.

Lee también: Evo Morales ofrece restablecer relación con Chile para resolver tema marítimo en 5 años

El canciller sumó que “lo que está pidiendo Bolivia como condicionante para restablecer relaciones diplomáticas es el equivalente de lo que le ha pedido a la Corte. Es decir, a la Corte le pidió que Chile ceda soberanía y lo que está diciendo Bolivia es que para restablecer relaciones diplomáticas con nuestro país, tenemos que cederle soberanía en un plazo máximo de 5 años y además involucrar al papa”.

“Nos parece que esto es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país. Quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones. Tener relaciones diplomáticas es el primer paso para resolver los problemas que cada cual pueda tener”, expresó.

“Lamentamos muy particularmente que le gobierno boliviano nos esté diciendo que la integración bilateral además está sujeta a la resolución primera de su aspiración marítima. Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y Chile tiene la mejor disposición de avanzar a una integración real con Bolivia”, dijo Heraldo Muñoz.

En cuanto a la instalación de la pretensión boliviana en La Haya, el secretario de Estado aseveró que “no se puede concurrir a la corte y luego paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a esta petición ante la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, es inviable pero no porque nosotros lo digamos, sino porque así lo establece la corte”.

“Fue Bolivia quien rompió relaciones con chile en 1978 y esas relaciones diplomáticas se habían restablecido en 1975 sin ningún garante, por la decisión soberana de los dos países. A eso invitamos a Bolivia, seguimos estando abiertos. El diálogo es diálogo, no es imposición”, sentenció.