2015 ha sido un año extraño y complejo para la televisión chilena. Las audiencias han sido esquivas con las apuestas de los canales y las redes sociales no han perdonado ningún error. Esta situación volvió complicado el escenario económico de las estaciones, provocando reestructuraciones profundas en algunos de ellos.

El fenómeno turco marcó la parrilla programática de todos los canales, ya que no sólo tuvieron que enfrentar este boom, sino que también quisieron emular el éxito indiscutible que obtuvo Las mil y una noches, aunque sin mucho éxito. Y es que lograr los 33,1 puntos que alcanzó la teleserie el 4 de enero pasado, no era algo fácil de lograr.

Fue así como a la historia de Sherezade y Onur, le siguieron ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Sila, Ezel y Kara Para Ask en Mega; La Rosa Negra, Kuzey Güney y El Sultán en Canal 13; y Tormenta de Pasión en Chilevisión. Dos de ellas -Tormenta de Pasión y La Rosa Negra- fueron cortadas abruptamente por sus malos resultados, mientras que Sila y El Sultán continúan cosechando buenos resultados y ubicándose entre los programas más vistos del día según Time Ibope. Además logran superar a la gran apuesta nocturna de TVN, La Poseída.

Canal 13

Canal 13

Siguiendo con las teleseries, el horario vespertino volvió a ser competitivo para los canales gracias a la aparición de Pituca Sin Lucas. Debido a los excelentes resultados que obtuvo en su estreno en octubre pasado, sus rivales se vieron en la obligación de tener que cambiar de horario, provocando la inestabilidad en sus áreas dramáticas.

El éxito de la producción protagonizada por Álvaro Rudolphy fue traspasado a Papá a la Deriva, cuyos capítulos suelen encabezar los listados de lo más visto en la TV chilena, mientras que Matriarcas de TVN -a pesar de tener buena llegada en las redes sociales-, no consigue ni acercarse a la teleserie protagonizada por Gonzalo Valenzuela, la que además logró ubicarse como el segundo programa más visto de su canal consiguiendo 34,2 de rating, el pasado 25 de mayo.

La Chúcara por su parte, es uno de los pocos programas que dieron un respiro a TVN, consiguiendo liderar el horario de las 15 horas con 12 puntos de promedio. Una historia sencilla, que la estación pública alargó en más de un mes y medio.

TVN

TVN

Formatos al poder

El semestre también estuvo marcado por la llegada de varios exitosos formatos extranjeros. Top Chef y MasterChef fueron los primeros en debutar y dividieron a la audiencia. Mientras el espacio de TVN contaba con la participación de chef profesionales, el de Canal 13 contó con una selección de competidores de diferentes personalidades, que brindaron nuevos rostros al espectáculo nacional, los que se quedaron con la preferencia de la audiencia.

Un elemento que cobró una gran relevancia en cada espacio, fue la participación de los televidentes a través de las redes sociales, quienes con sus memes y bromas les dieron sabor a los capítulos.

Algo similar está ocurriendo con The Voice Chile, el programa buscatalentos que logró alcanzar a las teleseries turcas y en momentos incluso superarlas en rating. Por su parte, Lip Sync Chile, no cuenta con grandes niveles de audiencia, pero sí llegó a ser el tema más comentado a nivel mundial durante su debut.

Aunque las comparaciones entre los programas originales y las versiones nacionales no son pocas, y en su mayoría bastante duras, lo cierto es que siguen brindando mejores resultados que algunas ideas propias.

Canal 13

Canal 13

Series de calidad

Cada vez que los televidentes tienen la oportunidad de comentar sobre la televisión chilena, piden programas con contenido, sin embargo, cuando producciones de calidad llegan a las pantallas, éstas no suelen conseguir los resultados que se podrían esperar. Esto pasó a series como Sitiados y Zamudio de TVN; y a Príncipes del Barrio de Canal 13, entre otros.

En todos estos casos, la crítica destacó el trabajo nacional, sin embargo, ninguna consiguió superar en rating a las teleseries turcas u otros programas de entretención.

City Tour on Tour, por su parte, logró pasar del cable a la señal abierta del 13, y aunque Morandé con compañía logró quedarse con la audiencia de los sábados -día en que se emite el programa- , el espacio conducido por Marcelo Comparini se ha mantenido en un firme tercer lugar.

FOX +

FOX +

Entretención

No muchas novedades llegaron al área de entretención de nuestra televisión. Los canales no se arriesgaron y sólo lanzaron nuevos ciclos de programas ya conocidos como Vértigo. Este espacio, sin embargo, pasó por dos etapas, ya que durante el pre y post natal de Diana Bolocco, la producción de Canal 13 contó con el apoyo de Cecilia Bolocco lo que revivió el interés por el estelar. Además, varios de capítulos entregaron momentos televisivos como la pelea entre Eduardo Bonvalett y Giorgio Jackson.

Otra gran apuesta fue el reality Amor a Prueba, el que consiguió una recepción tibia a pesar que lograba llegar a marcar más de 20 puntos. Tras el final, sus protagonistas no tuvieron repercusión por mucho tiempo, como sí ocurrió años atrás con 1810 o La Granja.

Primer Plano en tanto, tuvo que comenzar a actualizar su contenido y poco a poco se ha ido alejando de la farándula, y ofreciendo otro tipo de temas como la entrevista a la modelo transexual más bella del mundo o a la ex pareja de Mario Zelaya, capturado por el caso del multimillonario robo al Instituto de Seguridad Social de Honduras (IHSS).

CHV

CHV

Maldita Moda fue uno de los únicos programa de entretención nuevo del primer semestre, el cual logró encantar a la audiencia con comentarios de moda y estilo de los famosos, aunque también recibió no pocas críticas, especialmente por parte de los rostros a quienes no les gustaba ser juzgados por sus ropas.

El espacio de talentos infantiles de Carolina de Moras, Pequeños Gigantes , así como el docurreality Mamá a los 15 de TVN, nunca lograron imponerse y pasaron prácticamente desapercibidos para la audiencia, aunque nunca tanto como el programa satélite de la Copa América, conducido por José Miguel Viñuela

MACARENA TONDREAU | TWITTER

MACARENA TONDREAU | TWITTER

Uno de bloques más importantes para los canales son los matinales, por lo que sus equipos llevan un gran peso sobre sus hombros. Esto hace que los programas deban reestructurarse cada cierto tiempo para adaptarse a su público.

Durante el primer semestre, y siguiendo con la tónica de lo que va del año, Mucho Gusto de Mega ha logrado posicionarse sobre el resto de sus competidores con una formula sencilla basada en la entretención, en este periodo promedió 6,9 puntos.

Le sigue Bienvenidos con 5 puntos, La mañana de Chilevisión con 4,7 y Buenos Días a Todos (BDAT) con 3,7, aunque todos ofreciendo contenidos diversos. Por ejemplo, mientras en Canal 13 se centran en informaciones de espectáculos y actualidad, en Chilevisión se prefieren los temas policiales.

Sin embargo, el mayor perjudicado de la competencia mañanera es BDAT que debió pasar por varias transformaciones, desde el cambio de director -salió Mauricio Correa y llegó Felipe Vera- hasta la eliminación de la sección de espectáculo y la salida de tres de sus integrantes, Jordi Castell, Macarena Tondreau y Patricio Frez.

Factor Copa América

La llegada de la Copa América alteró la parrilla programática de la mayoría de los canales, especialmente de Canal 13 y TVN que tenían los derechos para transmitir el evento. Aunque la cobertura de la ex estación católica se convirtió en la preferida de la audiencia, la estación pública consiguió que algunos de estos partidos del campeonato se transformaran en tres de sus programas más vistos.

Además, permitió que por primera vez en varios meses, Canal 13 logrará igualar el promedio mensual de Mega, con 8,8 puntos cada uno.

Noticieros

Gracias al piso dejado por Pituca sin lucas y Papá a la deriva, Ahora Noticias de Mega ha logrado liderar desde hace varios meses. Durante la primera mitad del año (hasta junio) consiguió 16,4 puntos, mientras que 24 horas logró 7.2, CHV Noticias 12.7 y Teletrece 9.9 puntos.

Las catástrofes naturales que afectaron al país también influyeron bastante en este bloque, ya que el público tuvo que decidir con quién quería informarse y qué tipo de noticias quería recibir, lo que obligó a los canales a utilizar diferentes estrategias para alcanzar la cercanía que esperaban.

MEGA

MEGA

“La ciudadanía busca que aquellas cosas que nos están afectando en el día a día, sean temas en los que ellos participan. Nuestro lenguaje -en Ahora Noticias- lo apuntamos a un periodismo sencillo”, explicó hace algunos meses Soledad Onetto a La Tercera. “Hemos ido construyendo, durante todo este tiempo, un estilo ciudadano. Siento que hace mucho tiempo las noticias salieron de esa supremacía, donde todo es docto, correcto y con una línea absolutamente conservadora”, agregó.

Otro hecho que remeció a los trabajadores de la prensa, fue el cierre del departamento de prensa de La Red. Hora 07, Hora 20 y Vigilantes llegaron a su fin, lo que significó la desvinculación de 40 periodistas del equipo de prensa y la totalidad de 65 trabajadores de las comunicaciones del canal privado.

A ellos se sumaron meses más tarde, 90 empleados de TVN pertenecientes no sólo al Departamento de Prensa, sino también al Área Dramática, Producción, Marketing y Administración

Ahora, sólo nos queda esperar que durante este segundo semestre la televisión chilena pueda volver encontrar el camino para encontrar una producción que vuelva hacer competitiva.

Según datos publicados por La Tercera, revisa a continuación los programas más vistos durante este semestre.

MEGA

1.Pituca sin lucas (25 de mayo) 34,6

2.Papá a la deriva (25 de mayo) 34,2

3.Las mil y una noches (4 de enero) 33,1

4.Ezel (6 de abril) 32,3

5.Fatmagül ( 4 de mayo) 31,2.

CANAL 13

1. Chile vs. Uruguay (24 de junio) 38

2. Chile vs. Bolivia (19 de junio) 36,7.

3.Chile vs. México (15 de junio) 35,6

4. Chile vs. Ecuador (11 de junio) 32,3

5. Brasil vs. Colombia (17 de junio) 25,9.

TVN

1. La pelea del siglo ( 2 de mayo) 23

2. Chile vs. Ecuador (11 de junio) 18,6

3. Chile vs. México (15 de junio) 17,5

4. Chile vs. Bolivia (19 de junio) 16,7

5. Ceremonia inaugural Copa América (11 de junio) 16,4.

CHILEVISIÓN

1. Gala de Viña (20 de febrero) 34,3

2. Festival de Viña (22 de febrero) 26,9

3. Festival de Viña (23 de febrero) 25,6

4. Festival de Viña (26 de febrero) 25,2

5. Festival de Viña (27 de febrero) 23.