El intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto al Ministerio de Medio Ambiente, anunciaron un nuevo plan de descontaminación para Santiago.
Entre las medidas más polémicas está la aplicación de restricción permanente de dos dígitos para vehículos con sello verde durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos y la prohibición total de la calefacción a leña en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, que gradualmente se aplicará para toda la Región Metropolitana.
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Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.
La autoridad defendió la aplicación de restricción a autos con sello verde y comentó que cuando hubo emergencia ambiental en junio y se aplicó cuatro dígitos de restricción para los automóviles catalíticos, indicó que sí hubo mejoras en la calidad del aire, además de que se disminuyó la congestión y la ciudad se volvió más amigable.
Además, declaró que hay vehículos con sello verde que “contaminan 200 veces más que el más limpio“, por lo que se hace necesario aplicar una buena restricción que incentive el recambio de autos con mejores tecnologías.
Para Mena, dentro de las medidas que se deben tomar para descontaminar Santiago está el “desincentivar el automóvil, fomentar el transporte público, hacerlo mejor y más limpio”. “La ciudad no alcanza para que todos anden en auto, esa es la realidad”, añadió.
Otra de las medidas serán compensar emisiones de material contaminante “financiando filtros en los camiones, financiando recambio de calefactores, financiando energías limpias y eso es lo que hay que lograr. La industria en Santiago es definitivamente bastante limpia, pero vamos a seguir avanzando en reducir sus emisiones“, añadió.
Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: