“Las mujeres por lo general encuentran que sus genitales son horribles y la mayoría de ellas nunca se los ha mirado”.

Así lo afirma Odette Freundlich, kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad y directora del Centro Miintimidad, quien asegura que muchas chicas que la visitan le han mostrado el profundo desconocimiento que tienen acerca de su propio cuerpo.

“Cuando le pregunto a las pacientes que asisten a Centro Miintimidad, si alguna vez se han mirado o explorado sus genitales, me sorprende que un porcentaje muy importante dice que nunca lo ha hecho, que no han tenido la curiosidad por hacerlo, que encuentran que son muy feos y les da asco”, comenta.

Odette señala que después de una minuciosa evaluación sobre su historia médica y sexual, a sus pacientes se les realiza un examen clínico y se determina la pauta de tratamiento a seguir.

“En una primera etapa del tratamiento, les pido que estudien sobre anatomía de los genitales femeninos, realicen un dibujo y le pongan nombres a cada estructura. A muchas de las pacientes, les dificulta hacer esta tarea, pues el solo hecho de meterse a internet y mirar imágenes de los genitales, les genera gran sensación de desagrado”, afirma.

La especialista dice que entre las cosas más sorprendentes que sus pacientes suelen desconocer se puede mencionar:

1. No sabían que no se orinaba por la vagina.
2. Pensaban que el clítoris estaba dentro de la vagina.
3. Creían que todos los genitales eran iguales.
4. Confundían la vagina con la vulva.
5. No sabían que el clítoris no es solamente lo que visualizamos, como la punta de un iceberg, sino que tiene un cuerpo y ramas, las cuales pueden medir hasta 10 centímetros
6. Se imaginaban que la vagina era mucho más corta, rígida y lisa.

“Aunque parezca extraño, una paciente me preguntó: ¿La vagina está conectada con el mismo tubo que la boca?”, contó Odette, añadiendo que “después de realizar su dibujo y estudiar de la anatomía genital, les pido que tomen un espejo y comparen sus genitales con el dibujo, y luego integren a su pareja en este ejercicio, para que ambos aprendan y se interioricen”.

“Yo les explico que los genitales son como las caras, todos distintos, algunas tienen los labios mayores más grandes, otras los menores más pequeños, las formas y coloraciones de la piel del área genital son distintas”, comentó la profesional.

Freundlich dice que para ahondar más en el tema, pregunta a las mujeres si en la casa o en el colegio recibieron algún tipo de educación sobre la anatomía genital.

“La gran mayoría responde que en la casa casi no se hablaba del tema y que en algunas ocasiones les dijeron que los genitales son como una joyita, que debe estar muy bien guardada, que es feo tocarse y que en la ducha deben lavarse con un trapito o una esponja y nunca tocar directamente la zona”, señaló.

Por otro lado, dijo Odette, “en el colegio les enseñaban sobre los genitales internos, o sea donde está el útero, trompas ovarios, pero casi nunca sobre los genitales externos”.

La experta indica que algunas saben sobre el uso del condón, como prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, pero no saben mucho de sexualidad.

“Los/as invito a sacarse los velos, a estudiar, explorar y aprender sobre vuestro cuerpo y en especial sobre las zonas íntimas”, recomendó Odette.