Vida
Cómo disfrutar de sopaipillas en forma saludable
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En estos d√≠as de fr√≠o y de lluvia nada mejor que disfrutar de unas sopaipillas. Son ricas y las personas no comen solamente una. Adem√°s, durante todo el a√Īo es el producto m√°s cotizado de los carritos de las calles.

Una sopaipilla de 50 gramos tiene 140 Kcals, lo cual corresponde a un 7% del requerimiento diario de un adulto (2000). Esto, sumado a su venta en las calles, obliga a adoptar ciertas medidas al consumirlas.

Maria Paz Espinosa, nutricionista y acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n, comenta que ‚Äúel alimentarse en la calle genera un riesgo para la salud. En el caso de las sopaipillas, adem√°s le sumamos que es un producto de alto contenido cal√≥rico y grasas da√Īinas que contribuyen al desarrollo de enfermedades cr√≥nicas como obesidad o alteraciones del colesterol‚ÄĚ.

‚ÄúAl calentar el aceite se forman una serie de compuestos como √°cidos grasos saturados, √°cidos grasos trans, radicales libres e hidrocarburos, entre otros, que son altamente t√≥xicos para el organismo y que se asocian a la aparici√≥n de c√°ncer o enfermedades cardiovasculares‚ÄĚ, agrega la docente.

Para disminuir los riesgos de comer frituras, cuando se preparen las sopaipillas en casa, se debe utilizar aceite de origen vegetal (no manteca ni origen animal), que no tenga uso previo y realizar hasta un máximo de 3 frituras con él.

La nutricionista explica que hay que ‚Äúcalentar previamente a 160-200¬įC, y de esta forma el alimento absorbe un menor porcentaje de grasa y se logra mayor crocancia. Es por eso que es m√°s recomendable prepararlas en casa, para tener mayor control de estos detalles‚ÄĚ.

Una opci√≥n m√°s saludable es hacer las sopaipillas al horno, si bien no ser√° exactamente igual a las fritas, se logra un producto similar con menos aporte cal√≥rico y sustancias da√Īinas. Para ello Maria Paz Espinosa aconseja ‚Äúponer en la lata del horno con margarina o rociada de aceite a 200¬įC por unos 7 minutos y luego aumentar la temperatura a 250¬įC unos 3 minutos m√°s‚ÄĚ.

Otro aspecto importante son los productos extras que se les puede agregar. Entre los aderezos m√°s recomendables est√°n la mostaza y el pebre, ya que tienen pocas calor√≠as. En el caso de comerlas pasadas ‚Äúlas personas tienen que considerar que la chancaca tiene un alto contenido de az√ļcar, por lo que hay un aumento considerable en su aporte cal√≥rico‚ÄĚ, dice la nutricionista.

A manera de resumen, la docente de la Universidad San Sebasti√°n aconseja:

· Preferir las sopaipillas preparadas en casa.
· Consumirlas con moderación y esporádicamente.
· Probar haciéndolas al horno.
· En caso de comerlas en la calle, fijarse en el color del aceite donde se fríen, este debe ser claro y transparente.
· Evitar el uso de chancaca, ya que aumenta considerablemente el aporte calórico, aunque si lo hace esporádicamente, no hay problema.

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