Internacional
Llaman a nuevas marchas en Ecuador en vísperas de la visita del papa Francisco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cinco días del inicio de la visita del papa Francisco a Ecuador, el presidente Rafael Correa convocó el martes a sus simpatizantes a una concentración en respuesta a los planes de la oposición de movilizarse el jueves en Quito.

Correa, quien enfrenta desde hace casi un mes protestas que exigen su salida del poder en rechazo a sus pol√≠ticas, justific√≥ el llamado ante la “irresponsabilidad” en la que seg√ļn √©l incurrieron sus adversarios al planificar marchas en la antesala de la visita papal, del 5 al 8 de julio.

“Lamentablemente, vamos a tener que repletar la Plaza Grande (frente a la sede de gobierno) porque no vamos a permitir que esas cosas ocurran. Somos m√°s, much√≠simos m√°s, pero esa gente act√ļa irresponsablemente”, dijo el mandatario a la prensa.

Correa, en el poder desde 2007, agreg√≥ que en principio su partido hab√≠a descartado responder en las calles a los llamados de nuevas protestas, pero que “lastimosamente” la oposici√≥n lo oblig√≥ a cambiar de decisi√≥n.

“La inmensa mayor√≠a del pa√≠s, el pueblo cat√≥lico, rechazar√° cualquier intento de politizaci√≥n de la venida del papa Francisco”, coment√≥.

En ese sentido agreg√≥ que “frente a esa gente, que va a tratar de seguir desestabilizando el pa√≠s”, la respuesta debe ser “vencerlos en las redes, vencerlos en las calles”.

El mandatario izquierdista enfrenta desde el 8 de junio frecuentes protestas en varios puntos del pa√≠s al grito de “!Fuera Correa, fuera!”, en rechazo a sus pol√≠ticas y al estilo de gobierno, que tildan de prepotente.

Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al gobierno.

Acosado por las protestas, Correa suspendi√≥ de forma temporal el tr√°mite legislativo de los proyectos para preservar el “ambiente de paz” durante la visita de Francisco, al denunciar que las movilizaciones son una “conspiraci√≥n en marcha”.

Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan el inusitado movimiento de protesta al que se han sumado líderes de oposición, que consideran las medidas tributarias un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

Correa, por su parte, asegura que los suspendidos proyectos afectarán a menos de 2% de la población y que buscan estimular la redistribución de la riqueza.

El presidente, que reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de ecuatorianos en su gobierno, convocó a un diálogo nacional para discutir las iniciativas antes de decidir si reactiva su discusión en el Congreso, que domina el oficialismo.

Tendencias Ahora