Un nuevo reglamento de etiquetado de alimentos fue presentado hoy por el Ministerio de Salud luego de que transcurrieran tres años desde su aprobación en el congreso.

La nueva normativa, que modifica el régimen sanitario de los alimentos, pretende resguardar la salud de los niños y bajar así los índices de obesidad, regulando la publicidad dirigida a los menores, la venta en las escuelas y el etiquetado de los productos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Los productos con dichas características no podrán publicitarse en medios de comunicación dirigidos a menores de 14 años y deberán informar sobre su alta concentración en la cara principal del envoltorio.

Además, dentro de las escuelas quedará prohibida su venta.

Asimismo, tampoco podrán utilizarse elementos que atraigan la atención de menores de 14 años, tales como juguetes, concursos y/o accesorios.

“Podemos estar orgullosos como país de contar este reglamento que viene a solucionar un problema creciente que no queremos tener en nuestro país, que es la obesidad compleja de nuestros habitantes”, señaló al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En este sentido, cabe recordar que en Chile uno de cada tres niños menores de seis años tiene exceso de peso.

La norma, que permitirá que se lleve a cabo la Ley aprobada en 2012, entrará en vigencia a partir de junio de 2016 y este viernes fue publicada en el Diario Oficial.

Se estima que entre el 60 y el 70% de los productos que están hoy en el supermercado deberán llevar un disco Pare negro con la leyenda ‘alto en’.

Francisco Castillo | Agencia UNO

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