El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó esta jornada que la entidad “dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de potasio y carbonato de litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la corporación”.

A través de una declaración pública, Bitrán indicó que los antecedentes se proporcionarán en la etapa probatoria del juicio que se sigue por incumplimientos en la explotación del Salar de Atacama.

Lo anterior, “sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”. 

Lee también: Revelan documento que llevó a Corfo a concluir contrato con SQM para explotar el Salar de Atacama

El vicepresidente agregó que “Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM y continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente, como siempre lo ha hecho”.

“SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado. SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la CORFO pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales”, sentencia en el escrito.

Respuesta de SQM

Mediante un comunicado, la minera no metálica aseguró que “SQM seguirá colaborando con Corfo y el señor juez árbitro en la solución de la controversia actual”.

“La posición de la Compañía es y seguirá siendo de absoluta cooperación con Corfo en el marco del contrato vigente”, indicó la compañía según recoge Diario Financiero.

“SQM nuevamente manifiesta su interés en continuar la operación del Salar de Atacama en un clima de colaboración que favorezca a ambas partes y a los trabajadores”, cierra.