Profesores en la Región de Los Ríos se tomaron distintos puntos de la Ruta 5, exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Docente de la Reforma Educacional, asegurando que más importancia le están dando al fútbol que la demanda del profesorado. Tras las manifestaciones hubo una persona detenida.

De manera simultánea, profesores se tomaron la carretera a la altura de la comuna de Los Lagos y, más al sur, en el cruce Los Tambores.

Una de las dirigentas, Elizabeth Salazar, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que esta medida radical es para llamar la atención del Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Docente por considerar que hay puntos que atañen al profesorado y no se han incluido.

La dirigenta hizo alusión a la Copa América, indicando que se le está actualmente dando más importancia al fútbol que las demandas del profesorado.

Mientras que en la ruta frente a los Lagos la ocupación fue pacífica, en el Cruce Los Tambores hubo un detenido por desórdenes públicos, según confirmó el capitán de carabineros de La Unión, Claudio Mendiboure.

El vocero del Movimiento de Profesores de La Unión, Ramón Gutiérrez, indicó que en el procedimiento el oficial habría hecho uso de fuerza excesiva, por la cual -dijo- emprenderán acciones.

La manifestación de los 65 profesores de Los Lagos, y 80 de Río Bueno y La Unión, ocurre previo a la asamblea de mañana, cuando el gremio docente decida si acepta la propuesta del Gobierno que salió de la mesa tripartita, de modificar el actual proyecto o si persisten en exigir su retiro.