La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió este lunes a Venezuela que “rectifique” un decreto que fijó los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa, afirmando que infringe el derecho internacional.

“Consideramos que el decreto va en contra del derecho internacional y le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a las áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio”, dijo Holguín a la prensa en La Habana.

“Hay una comisión negociadora presidencial (bilateral) desde el año 1990, que ha venido estudiando estas áreas y esta decisión del gobierno venezolano es una decisión unilateral; las decisiones unilaterales van contra el derecho internacional”, añadió la canciller, quien participa en Cuba en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC.

Colombia informó el domingo que había presentado una “nota de protesta” ante Venezuela pidiéndole que adopte “las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787″, dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.

La canciller dijo que entregó personalmente la nota de protesta al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón, tras sostener el miércoles pasado una conversación telefónica con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

“Pedimos que se retracten del decreto en lo que tiene que ver con las coordenadas que son áreas que están en discusión y en disputa con Venezuela, que no se ha llegado a un acuerdo después de muchas décadas (…). Les pedimos que rectifiquen ese decreto específicamente”, indicó Holguín.

Asimismo afirmó que en el decreto venezolano no reconoce incluso “unas coordenadas que tienen que ver con Castilletes, donde ya había habido un acuerdo de la comisión mixta demarcadora que se reunió en el año 2007″.

La canciller explicó que Bogotá espera una respuesta de Caracas y que seguirá manejando los asuntos limítrofes con su vecino en el ámbito bilateral, no multilateral.

“Nosotros estamos convencidos que estas diferencias con los países se deben mantener en lo bilateral, lo vamos a mantener a nivel diplomático. Estamos convencidos que Venezuela debe responder y esperamos que responda esta nota de protesta lo más pronto posible”, señaló la ministra.

Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua. En noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció la soberanía de Bogotá sobre las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le otorgó a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.