El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decretó reserva del contenido de la declaración que hizo el ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, la pasada jornada en el marco de las diligencias por el caso SQM.

En un horario poco común, a eso de las 17 horas, Peñailillo ayer se trasladó hasta dependencias del Ministerio Público para ser interrogado en calidad de imputado por delitos tributarios.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, Chahuán, para que Peñailillo concediera su declaración, accedió a llevar adelante la diligencia en un horario poco común -a las 17 horas-, en ausencia del fiscal Carlos Gajardo y en la antesala de un importante encuentro por Copa América.

El otrora jefe de gabinete de Bachelet debió explicar en su diálogo con el fiscal nacional las cuatro boletas que emitió a Asesorías y Negocios, la sociedad del recaudador político Giorgio Martelli, y los viajes a Nueva York cuando Michelle Bachelet se desempeñaba como directora de ONU Mujeres costeados por la misma empresa.

Lo anterior, entre 2012 y 2013 en lo que ha sido denominado como un período de precampaña.

Ante la diferencia del trato, teniendo en cuenta diligencias similares con personeros de la oposición y el caso Penta, por ejemplo, Francisco Cox, abogado de Jovino Novoa, indicó que el trato distinto es manifiesto.

Asimismo, el representante confirmó que solicitó protección para el ex parlamentario del gremiliasmo, que será formalizado este lunes. Misma petición que hizo el equipo de Pablo Zalaquett, otro de los que deberá comparecer.