Nacional
Corfo desestima conciliación con SQM y pone fin a contrato por explotación del Salar de Atacama
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la demanda que la Corporación de Fomento interpuso en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la entidad estatal resolvió rechazar una instancia de conciliación arbitral con Soquimich por diversos incumplimientos en la explotación del Salar de Atacama, y pedir el fin anticipado al contrato que estaba pactado para su término en 2030.

De acuerdo al reclamo de Corfo, SQM Salar no cancel√≥ “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascend√≠an a US$8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

Junto a ello, se denunció que la minera no metálica no protegió los terrenos fiscales, obligación estipulada en el mismo contrato.

Seg√ļn las estimaciones recogidas por El Mercurio, desde las citadas pertenencias SQM extrae los minerales que constituyen hasta el 75% de sus ventas totales, y constituyen alrededor de un tercio de los terrenos que mantiene en el Salar.

En tanto, La Tercera detalla que la propuesta de conciliación rechazada abarcaba el pago a Corfo de una indemnizacción por 17 millones de dólares y la modificación del acuerdo que SQM signó con la corporación en 1993.

Debido a la brusca ca√≠da que sufrieron los precios de las acciones de SQM (alrededor de un 15% seg√ļn Diario Financiero), la Bolsa de Comercio de Santiago comunic√≥ la suspensi√≥n en la transacci√≥n de acciones.

Tendencias Ahora