Internacional
Unión de Bancos Suizos tenía red para evasión fiscal en América Latina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión de Bancos Suizos (UBS) tenía una red de intermediarios en países de América Latina que ayudaban a evadir impuestos a través de una operatoria similar a la utilizada por el británico HSBC, denunció una exdirectora de la entidad reunida el miércoles con diputados argentinos.

La revelación fue hecha en Paris por la exdirectora de UBS Stéphanie Gibaud a integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso argentino que investiga la apertura en la rama suiza del HSBC de unas 4.040 cuentas de argentinos sin declarar al fisco.

La exdirectora del USB, que dejó la entidad en 2012, dijo que la red de América Latina, en la que figuraba Argentina, incluía a una treintena de personas.

Gibaud acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia de Hervé Falciani, el exinformático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales.

“Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el pa√≠s, Gibaud denunci√≥ que dicha entidad tiene una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al pa√≠s como turistas, con tel√©fonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos”, informaron los legisladores en un comunicado difundido en Buenos Aires.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada argentina en París, la mujer aseguró que existe una oficina del país sudamericano en Ginebra dedicada a esto.

La cantidad de cuentas de argentinos en el USB ser√≠an un n√ļmero similar a las del HSBC, estimadas en 4.040, investigadas por la agencia tributaria AFIP en un proceso que desemboc√≥ en la conformaci√≥n de la comisi√≥n parlamentaria investigadora.

Los intermediarios del USB “ayudar√≠an a clientes y empresas off shore a fugar dinero de Argentina a trav√©s de mecanismos de compensaci√≥n, que realizan entre empresas fronteras adentro sin necesidad de exportar d√≥lares f√≠sicos, entre otros mecanismos”, se√Īal√≥ el parte.

“Habr√° que ver c√≥mo Argentina podr√° hacer uso legal de la informaci√≥n”, admitieron los legisladores.

Tendencias Ahora