Economía
Apemec 2015: Esta nueva versión busca fomentar 100 mini hidros para Chile
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se inaugur√≥ la sexta versi√≥n de la Expo de la Asociaci√≥n de Peque√Īas y Medianas Centrales Hidroel√©ctricas (Apemec) 2015, bajo el slogan ‚Äú100 nuevas Mini Hidro para Chile‚ÄĚ, con la intenci√≥n de fomentar la creaci√≥n de medios limpios en el rubro de la energ√≠a para el pa√≠s.

El evento se estar√° desarrollando este mi√©rcoles hasta ma√Īana jueves, en el Espacio Riesco, donde los asistentes podr√°n participar de diferentes charlas y seminarios, relacionados al rubro h√≠drico, medio ambiental y proyectos pensados en la miner√≠a. Adem√°s, diversos stands de las principales empresas pertenecientes al sector se han instalados para dar a conocer el servicio o producto que ofrecen.

En la inauguración el presidente de la Apemec, Pedro Matthei, dio unas palabras de bienvenidas a esta nueva versión del evento, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furché, el titular del MOP, Alberto Undurraga y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Luego del respectivo corte de cinta, se dio inicio a la conferencia: ‚ÄúAcciones para el Desarrollo del Plan 100 nuevas Peque√Īas Centrales Hidroel√©ctricas‚ÄĚ. Quien dio inicio a la charla fue Danilo Nu√Īez, Jefe de Unidad Gesti√≥n de Proyectos del Ministerio de Energ√≠a.

La autoridad dio a conocer el panorama de estas iniciativas en el país y como se trabaja para que estén bajo la línea medioambiental.

‚ÄúActualmente hay 50 proyectos con aprobaci√≥n ambiental de un total de 130 y 16 se encuentran en un proceso de tramitaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ Nu√Īez.

El Jefe de Proyectos del Ministerio de Energ√≠a, coment√≥ las series de barreras que existen para poder concretar las iniciativas minih√≠dricas. ‚ÄúEl permiso resulta complicado cuando tenemos proyectos de mayor tama√Īo, la conexi√≥n es un factor importante cuando no hay infraestructura para una l√≠nea de transmisi√≥n y financiamiento‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Nu√Īez nombr√≥ los convenio que existen para concretar el Plan 100 Minihidros. ‚ÄúTenemos apoyo del CNR y la DGA, Corfo otorga financiamiento y hay una mesa de trabajo amplia con algunas instituciones como: DGA, Conaf y el SAG, entre otras‚ÄĚ.

Al mediod√≠a se dar√° inicio a la charla: Asociatividad y Desarrollo Rutal en Conjunto con Peque√Īas Centrales Hidroel√©ctricas.

Tendencias Ahora