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Profesores de la región de Coquimbo radicalizan paro y surgen inquietudes por recuperación de clases
Publicado por: Diario El Día
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De forma imprevista ayer cerca de 100 profesores serenenses se tomaron la Ruta 5 Norte a la altura de la Avenida Aguirre dando a conocer las demandas que los mantienen movilizados desde el 1 de junio cumpliéndose hoy 16 días de paralización.

Su petición es clara: el retiro del proyecto de ley carrera docente desde el Congreso donde se encuentra actualmente siendo discutido por el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación y el Colegio de Profesores, luego de que accedieran a participar en la mesa de diálogo tripartita que comenzó ayer.

Para el Ministerio de Educaci√≥n y los sostenedores de cada comuna esta instancia es una oportunidad para que se llegue a un acuerdo y se terminen el paro. Sin embargo, los docentes han sido tajantes al se√Īalar que la movilizaci√≥n culminar√° siempre y cuando se retire el proyecto desde el Congreso, opci√≥n que hasta ahora ha sido descartada por el Ejecutivo.

‚ÄúFue una intervenci√≥n dentro de nuestra paralizaci√≥n para indicar que nosotros no hemos cambiado de parecer respecto lo que se ha planteado a nivel nacional, seguimos diciendo que la √ļnica forma de deponer la paralizaci√≥n es el retiro del proyecto y sentarse a conversar una iniciativa nueva‚ÄĚ, indic√≥ el presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores, Mario S√°nchez.

Recuperación de clases

Seg√ļn informaci√≥n entregada por el Ministerio de Educaci√≥n, actualmente en la regi√≥n hay 164 establecimientos en paro de un total de 418, lo que corresponde a un 39%, eso se traduce en casi un 50% de estudiantes que no est√°n asistiendo a clases.

De mantenerse el paro durante otra semana más surge la preocupación de las autoridades locales y los sostenedores de cada comuna sobre las recuperaciones que se deberán cumplir una vez terminada la huelga.

Sin embargo, ya se barajan algunas posibilidades de eventuales recuperaciones, as√≠ lo indic√≥ el seremi de Educaci√≥n, Pedro Esparza. ‚ÄúUna vez que concluya esta movilizaci√≥n debiese haber un calendario de recuperaci√≥n el cual se elabora dentro de cada unidad educativa. La idea es que la recuperaci√≥n afecte lo menos posible a las familias. Una opci√≥n es recuperar los viernes en la tarde, puede eventualmente ser los s√°bado, o realizar alargues de jornada, es decir, hay distintas opciones‚ÄĚ, indic√≥ el jefe de esa cartera.
A pocas semanas de que comiencen las vacaciones de invierno que serán del 13 al 24 de julio, surgen como una alternativa para recuperación, en caso de que la paralización haya concluido.

‚ÄúOtra recuperaci√≥n ser√≠a d√≠as de la semana de vacaciones de invierno, creo que es la opci√≥n m√°s real y concreta por el momento‚ÄĚ, indic√≥ el secretario general de la Corporaci√≥n Gabriel Gonz√°lez Videla de La Serena, Rodrigo Valenzuela. Aunque enfatiza que todo depender√° de los d√≠as que est√©n paralizados los docentes.

Para S√°nchez la recuperaci√≥n debe ser abordada una vez que finalice la movilizaci√≥n, mientras tanto se√Īal√≥ que ‚Äúdentro del paro algunos estudiantes de pedagog√≠a har√°n reforzamientos a los chicos que no est√°n asistiendo a clases‚ÄĚ.

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