Un fuerte cuestionamiento a la figura de la nueva instancia anunciada por el Vaticano para investigar a obispos católicos que presuntamente hayan encubierto casos de pedofilia, realizó el ex seminarista Mauricio Pulgar, quien denunció abusos sexuales y otros apremios en su contra mientras era parte de la Diócesis de Valparaíso.

Recordemos que la Santa Sede aprobó a principios de junio los lineamientos generales para la creación de este nuevo tribunal, que buscará juzgar a los obispos encubridores de casos de abusos. Organismo que estará bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El ex seminarista, Mauricio Pulgar, dijo desconfiar de la transparencia de esta instancia ya que si actúa bajo la misma lógica de lo ocurrido con él en la región de Valparaíso u otros casos a nivel nacional, los obispos seguirán siendo jueces y parte en los procesos.

Respecto a la causa que se lleva en Valparaíso por las denuncias formuladas por Pulgar, el ex seminarista lamentó que la Corte de Apelaciones -a casi un año de haber hecho las solicitudes- aún no entregue el expediente de la investigación.

Pulgar explicó que el documento es fundamental para elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde espera que se acoja e investigue su caso y se logre establecer la veracidad de sus denuncias en contra de sacerdotes que habrían cometido abusos y de obispos, a quienes acusa de mantener un círculo de protección y encubrimiento de estos hechos.