Sesenta y un días de presidio, pero con el beneficio de remisión condicional de la pena, además de una multa de cuarenta mil pesos, es la sentencia aplicada el ex consejero regional de La Araucanía, Jorge Fernández, por uso malicioso de instrumento privado en el concurso con obtención fraudulenta de recursos fiscales.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, se dio a conocer la referida sentencia luego que el ahora condenado admitiera responsabilidad en los hechos investigados, derivados de la adulteración de los valores de catorce boletas rendidas cuando se desempeñó como consejero regional.

En el juicio abreviado se estableció que el monto adulterado alcanzó los 138.870 pesos, en catorce boletas rendidas por Fernández otorgadas entre enero de 2010 y abril de 2013.

La Fiscalía pidió que el ex core fuera condenado a cumplir 541 días de presidio, más el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales, poco más de 481 mil pesos, además de la inhabilidad para ocupar cargos públicos mientras dure la condena, lo que no fue aceptado por el Juzgado que le aplicó 61 días de presidio pero con beneficios y el pago de una unidad tributaria mensual.

En esta causa además tras ser suspendida, por petición de su defensa, ahora hasta el 14 de julio está la audiencia de preparación de juicio oral respecto de los ex consejeros Manuel Aravena y Jeanette Jara, para quienes la Fiscalía de Alta Complejidad pide tres años y un día de presidio más el pago de multas y medidas accesorias.