El fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala, determinó separar del caso Corpesca la arista que lo vinculaba a la empresa SQM y que lo inhabilitaba para conocer de esta causa. Con ello buscaría evitar la entrega de los antecedentes al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Esta jornada Chahuán decidió asumir la investigación del denominado caso Corpesca, ratificando al fiscal Carlos Gajardo, quien hace dos díashabía sido separado de esta causa por Alberto Ayala.

Chahuán argumentó que dentro del caso Corpesca aparecen antecedentes que vinculan los hechos con boletas que eventualmente habrían sido extendidas en favor de Soquimich. Esta empresa no puede ser indagada por Ayala, pues él mismo se inhabilitó, por haber prestado servicios a la compañía.

En reacción a aquella decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que Ayala, a través del persecutor Marcelo Acuña, determinó separar la arista que vincula a SQM con el caso Corpesca. Con ello, buscaría evitar la inhabilidad que le impide abordar la investigación hacia la empresa del grupo Angelini.

Las mismas fuentes indicaron que Ayala aún no hace entrega de la carpeta al fiscal nacional y con esta decisión buscaría evitar el traspaso de los antecedentes.

Si bien la decisión se tomó antes que el jefe del Ministerio Público pidiera la causa a la Fiscalía Oriente, el ingreso de la nueva invetigación SQM -con un RUC diferente a la de Corpesca- fue informado recién hoy al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a lo informado a Radio Bío Bío, la Fiscalía Nacional podría enfrentar esta situación pidiendo las dos investigaciones que ahora se encuentran separadas.