El pasado viernes profesores de Osorno se manifestaron por las calles de la ciudad, tocando las bocinas de sus automóviles, situación que desencadenó que Carabineros cursara 42 partes.

La actividad se realizó dentro del marco de las movilizaciones en rechazo al proyecto de carrera docente y que terminó con un corte de ruta en la vía CH-215, frente a la Universidad de Los Lagos.

La acción de los educadores no se extendió por más de 20 minutos y fue disuelta una vez que Carabineros solicitó el despeje de la vía, sin embargo, los partes de todas manera fueron cursados, alcanzando a más de 40 participantes.

La sanción que intentará ser revertida por abogados junto a los profesores, acumulan una deuda superior a los 2 millones de pesos, según explicó Elba Vargas, vice presidenta del Colegio de Profesores en la zona.

Es preciso recordar que Carabineros advirtió públicamente que comenzaría a aplicar este tipo de acciones, lugo de la movilización que protagonizaron estudiantes de la ULA.

Pese a ello, Elba Vargas pidió aplicación de criterio, relatando que se mantienen conversaciones con el alto mando policial sobre la medida, con el fin de revertirla.

Según trascendió, los profesores afectados ya se encuentran asesorados por abogados en materia judicial, con lo que buscarían apelar los partes y dejarlos sin efectos. Mientras que la utilización de fotografías en las patentes, habría sido el mecanismo utilizado para identificar a los participantes.