El paro indefinido de profesores continúa en Osorno. La noche del miércoles realizaron una velatón en la catedral San Mateo y durante la mañana de este jueves un “bocinazo”, con una caravana de al menos 20 vehículos que recorrieron diversos establecimientos educacionales, llamando a los docentes a sumarse a la medida de presión.

Según informó el representante del Movimiento de Unidad Docente (MUD) en la ciudad, Sergio Yefi, en asamblea se determinó mandatar a la directiva del Colegio de Profesores de la provincia, para que informe la postura local sobre el paro, es decir, que no se baja hasta que el Gobierno retire el proyecto de carrera docente en el Congreso.

El dirigente reconoció que hay desconfianza con la actual directiva nacional, principalmente por su directa vinculación con la Nueva Mayoría, cuestión que influyó en 2014 para generar disidencia, llamando incluso “traidor” al presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo.

Jaime Aburto, presidente del Comité Ejecutivo de Profesores en Osorno, dijo que el actual proyecto de carrera docente establece una segmentación de los educacores, en base a una evaluación que los derivará a determinados grupos con distintos sueldos y posibilidades de asenso.

Por todo es que adhirió al llamado el ultimatun al Gobierno de retirar la iniciativa del Congreso, aunque hizo ver que las diferencias o críticas a la directiva nacional en esta pasada, deben ser soslayadas y evidenciarse en los procesos democráticos del Colegio de Profesores.

Durante este fin de semana la directiva provincial del magisterio se trasladará hasta Santiago, para la reunión nacional del Colegio de Profesores donde deberán comunicar la postura de los docentes de la zona, que es de no bajar el paro hasta que se concrete el retiro del proyecto de carrera docente.