Tras el éxito de Protagonistas de la Fama, Canal 13 volvió a apostar por el área reality, pero esta vez enfocado a la música.Protagonistas de la música se estrenó en 2003 y su objetivo era encontrar a un artista integral cuyo premio sería presentarse en el escenario del Festival de Viña del Mar.

Canal 13

Canal 13

El programa contaba con 16 competidores, de los cuales su primera eliminada fue Ximena Abarca, una joven que dejó de lado sus pretensiones de estudiar de medicina, para dedicarse a la música. Pero, a pesar de este traspié, la artista volvió al concurso gracias a las llamadas del público, convirtiéndose en una de las favoritas para llegar a la final.

Tras ganar el reality, empezó una carrera en el mundo de la música y la televisión pasando por varios espacios juveniles, incluyendo Mekano y algunas de sus miniseries. Sin embargo, la Ximena quería algo más de su vida.

“Llevo cinco años viviendo en Melbourne, una ciudad al sur de Australia. Me fuí de Chile porque quería hacer algo distinto, me sentía un poco estancada. Llevaba tres años en la banda Rush, pero me vino un ahogo. A Cristián (Traub), mi pareja, le dio lo mismo, y tomamos la decisión de irnos“, relató la intérprete a Las Últimas Noticias.

Huanchaco Band | Facebook

Huanchaco Band | Facebook

La pareja eligió Australia por el programa Work and Holiday, donde se les entrega una visa de trabajo por un año, sin embargo, el costo de la vida en dicho país es muy elevado, por lo que su recorrido no ha sido nada fácil. “Al principio me costó harto. Pensaba que sabía inglés, pero no, el acento era muy difícil. Además me dieron prohibición de trabajar como cantante, porque para eso necesitaba otra visa”, señala.

Durante varios meses, Ximena buscó empleo en cualquier cosa, hasta que encontró uno como mesera. “Busqué trabajos donde pudiera relacionarme con gente y practicar el idioma”, dice.

Cuando su primer año en dicho país llegó a su fin y su visa estaba por vencer, la pareja no quiso regresar a Chile, por lo que partieron a Nueva Zelanda donde pasaron algún tiempo hasta que pudieron regresar legalmente a Australia.

Huanchaco Band | Facebook

Huanchaco Band | Facebook

En esta segunda oportunidad Ximena decidió buscar la forma de retomar la música. Junto a su novio formó el dúo The Partners, que les permitió presentarse en diferentes bares de la ciudad. Pese a que les iba bien, decidieron separarse musicalmente y seguir sólo como pareja.

Después de eso volvió a actuar en solitario hasta que el destino le presentó otra oportunidad. “Un día estaba tocando en un bar y una chica me preguntó si hacía clases. Como estábamos buscando salir de los covers, me preparé y empecé a hacer clases de canto en mi casa. Ya llevo tres años. Ese es mi ingreso principal. La mayoría de los alumnos son australianos. El año pasado estudié para ser music tuition, es como un tutor de música. También estuve en una banda de matrimonios que tocaba covers, pero porque era buena plata”, señaló.

Paralelamente, la joven encontró un nuevo grupo llamado Huanchaco al que se unió rápidamente y con quienes lleva más de un año como su vocalista. “-Huanchaco- es una banda del género world fusion (fusión del mundo). Daniel, el guitarrista es de Nueva Zelanda con influencia española. Sharmila, la otra integrante es australiana de origen malayo y de la India, ella toca violín y flauta. Llegué a ellos por un aviso en internet, estaban buscando una voz porque era una banda instrumental. Fui a la audición y enganchamos altiro”, explicó.

Sin embargo, la cantante sigue persiguiendo su sueño de una carrera como solista, proyecto en el que sigue trabajando y del cual no tiene la intención de alejarse.

Huanchaco Band | Facebook

Huanchaco Band | Facebook