Importantes personeros del ámbito público y privado dieron a conocer sus diversos puntos de vista acerca del desarrollo y crecimiento de la economía, minería e industria nacional.

Crecimiento económico, desarrollo minero industrial, e inversiones futuras, fueron las temáticas abordadas por destacadas figuras de la industria minera, quienes dieron a conocer las proyecciones del sector en el Seminario “Minería Global, desafíos nacionales”, el cual se realizó en el marco de actividades en la Exponor 2015.

El seminario dio inicio con la presentación del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien se refirió al liderazgo chileno en la minería mundial, el crecimiento económico de Chile, la inversión materializada en minería, la Ley de capitalización de Codelco entre otros temas.

Asimismo, dio a conocer la importancia de los pequeños y medianos empresarios para la gran minería, expresando que “los pequeños mineros crean importantes encadenamientos productivos y más oportunidades para el modelo de desarrollo nacional”.

De igual forma Sergio Hernández, se refirió a la regulación de las empresas del rubro minero industrial, enfatizando la importancia de la autorregulación, la cual debe ser vista como una capacidad y oportunidad para que el sector empresarial aporte.

Para concluir el Vicepresidente de Cochilco expuso sobre las futuras inversiones en minería al año 2023 y los principales desafíos que el rubro presenta como son la energía, los recursos hídricos, el capital humano, la competitividad, la productividad, la exploración y la legitimidad social.

Tras su presentación, el turno fue para el Presidente Ejecutivo del “Acuerdo por una minería virtuosa, incluyente y sostenible (AMVIS), Álvaro García, quien presentó los nuevos escenarios productivos y la percepción de los chilenos sobre la minería nacional. Frente a este último punto, dio a conocer las políticas que se deben tratar para mejorar en esta área.

Por su parte, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, ofreció una impecable presentación donde explicó de manera detallada la utilización del “aprendizaje” como metodología a emplear por las empresas del sector público y privado. Además de sostener que el cobre es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía nacional.

“Debemos aprender a aprender, tenemos una deuda con la sociedad y en ese sentido las empresas mineras deben acercarse a las universidades e intensificar la trasmisión de conocimiento. En un futuro no menor, Chile debe producir un 30% de la maquinaria que exhibe en Exponor, esa es una meta ambiciosa que se debe tener en cuenta”, puntualizó.

Para acceder a más información de esta y otras actividades de Exponor Chile 2015, ingrese a la sección prensa de www.exponor.cl.