Nacional
Al menos 653 viviendas resultaron afectadas tras la erupción del Volcán Calbuco
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 653 casas siniestradas, 70 de ellas totalmente destruidas, es el primer balance del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona de catástrofe producto de la erupción del Volcán Calbuco. Catastro que no incluye moradas de las comunas de Puyehue y Puerto Octay, pues no se vieron afectadas.

Así lo informó el seremi de la cartera en la región de Los Lagos, Eduardo Carmona, quien detalló que los efectos más importantes se vieron el la zona de Ensenada, donde se concentran la mayoría de los damnificados.

Por el momento, seg√ļn explic√≥ lo importante es cruzar la informaci√≥n de las viviendas siniestradas con la de las familias afectadas, lo cual hasta el momento no se ha podido completar debido a la dispersi√≥n a causa de las evacuaciones realizadas.

De todas formas insistió en que las comunas de Puyehue y sobre todo la de Puerto Octay no sufrieron efectos en las viviendas.

Seg√ļn explic√≥, la soluci√≥n probable -al menos para las 70 personas que han perdido sus casas producto de la erupci√≥n del Calbuco- sea un subsidio que les permita recuperarlas, aunque hay que precisar que la cifra podr√≠a aumentar debido al anuncio de nuevos pulsos en el macizo, seg√ļn ha dicho Sernageomin.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8e5
Tendencias Ahora