Opinión
¬ŅC√≥mo liberamos de homofobia los centros de salud en Chile?
Publicado por: Tu Voz
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La columna fue publicada por el médico familiar adultos Jorge López, en el sitio web MataSanos.

Hace algunos a√Īos en mi equipo de salud discutimos el caso de Pablo, un joven de 22, con graves problemas de salud dental. Inasistente a sus atenciones, pese a que incluso se le consegu√≠an nuevas citas con su odont√≥loga, su familia nos ped√≠a ayuda para que no perdiera sus dientes.

Pablo era un muchacho tranquilo y trabajador, obrero de la construcción y había resuelto varios temas en su vida. Sin embargo, había una arista que no era tan sencilla de solucionar y que le hacía perder sus horas, aunque se encontrara en la sala de espera al momento de ser llamado: en su ficha clínica su nombre era Alejandra.

Se transmiti√≥ al equipo la importancia de llamarlo con su nombre social, registr√°ndolo -en ese entonces en una ficha de papel- y cada cierto tiempo se reforzaba ‚Äúno olvidar a Pablo‚ÄĚ, y estar atentos a nuevos casos de poblaci√≥n transg√©nero.

Si bien es cierto que el trabajo del equipo permiti√≥ ayudarle, fue una acci√≥n reactiva cuando ya se hab√≠a producido un da√Īo. Con el tiempo incluso se gener√≥ un documento desde el Ministerio de Salud, referido al enfrentamiento de usuarios transg√©nero, que estructura estas acciones pero siempre me pareci√≥ que algo faltaba. En el fondo, siempre vamos un poco m√°s tarde, y los servicios de salud b√°sicamente no est√°n pensados considerando la poblaci√≥n LGBT -lesbiana, gay, bisexual, transg√©nero-.

Por supuesto, todo parte desde la interacci√≥n persona a persona. Como m√©dico familiar en la gran mayor√≠a de las ocasiones exploro en menor o mayor grado el entorno y hace algunos a√Īos comenc√© a reenfocar mis consultas buscando una mayor apertura. Es as√≠ como ahora mi conducta no es asumir, sino realizar preguntas como: ‚Äú¬Ņtienes pareja?‚ÄĚ y ‚Äú¬Ņc√≥mo se llama tu pareja?‚ÄĚ. Sin embargo me he sorprendido con mis propias trabas al realizar preguntas dirigidas para avanzar desde las anteriores.

Pero ¬Ņpor qu√© es importante esto?, el tema es que los perfiles de riesgos -tanto biol√≥gicos como psicosociales-, y las intervenciones preventivas y consejer√≠as a realizar, funcionan de forma distinta, entonces podemos perder la ocasi√≥n de realizar una acci√≥n efectiva, y de que un usuario se sienta cobijado cuando a√ļn se describen situaciones de discriminaci√≥n a la poblaci√≥n LGBT.

Es en base a todo lo anterior que me pareció fantástico el trabajo realizado por el proyecto Centros de Salud Libres de Homofobia, en Uruguay, generándose un primer recinto donde las intervenciones sanitarias, en particular las referidas a la salud sexual y reproductiva, no comienzan desde el supuesto de que los usuarios son heterosexuales.

Por supuesto, como en otros √°mbitos de la entrevista, es un t√≥pico que requiere entrenamiento. Y es por ello que generaron adem√°s un material audiovisual tremendamete √ļtil llamado ‚Äú¬ŅCu√°l es la diferencia?‚ÄĚ, donde se ejemplifica c√≥mo el uso de claves comunicacionales permiten que una misma consulta llegue a t√©rminos muy distintos. Sin duda vale la pena revisar los cerca de 20 minutos de casos de consultas simuladas, para comprender cu√°ntas veces podemos haber pasado por alto a un usuario LGBT.

Pues claro: podemos creer -en nuestra arrogancia- que en cada consulta lo ‚Äúhacemos todo bien‚ÄĚ, pero lo cierto es que no sabemos si nuestro paciente al momento de cerrar la puerta por fuera se march√≥ satisfech@ o no.

https://youtu.be/jq6pK15IddA

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