A partir de este miércoles comenzó a regir el decreto de alerta sanitaria ambiental en Los Ángeles, el que permitirá fiscalizar los humos visibles y restringir el encendido de estufas y maquinaria cuando se presenten episodios críticos de calidad del aire a raíz de la contaminación por material particulado fino.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud del Bío Bío Mauricio Careaga, quien detalló que el año pasado hubo multas y sanciones, no obstante este año se ampliará la eficiencia de la inspección a particulares y empresas, a raíz de la experiencia que se obtuvo la temporada anterior.

El personero agregó que los resultados del sistema de predicción de la calidad del aire se divulgarán a través de redes sociales y los medios de comunicación, mientras que dentro de las novedades se encuentra la habilitación de una plataforma telefónica y de una aplicación para celulares a partir de mayo.

A su vez cerca de 50 mil viviendas del área urbana recibirán la información pertinente a través de un flayer que será distribuido en la cuenta del agua potable
Saludos

Según datos de la autoridad sanitaria en el año 2014 la comuna de Los Ángeles tuvo 9 pre-emergencias y 5 emergencias por contaminación atmosférica.

Recordemos que las fuentes a las cuales se les aplica la prohibición de funcionamiento en episodios críticos corresponden a fuentes fijas, vale decir calefactores a leña, residenciales particulares y comunitarias, además de fuentes industriales y comerciales.