Durante cinco meses regirá la alerta sanitaria que decretaron los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, desde la Región Metropolitana y Aysén por contaminación.

Esa medida permitirá aplicar medidas como restricciones vehiculares, prohibición de fuentes fijas, la suspensión de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.

Además permite restringir la combustión a leña ante episodios críticos de contaminación.

La alerta se aplicará en 52 comunas de la Región Metropolitana; en las comunas de Rancagua y Machalí en la región de O´Higgins; en Talca, Maule y Curicó en la Región del Maule; en Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles en la región del Biobío; en Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía; en Valdivia en Los Ríos; en Osorno en Los Lagos y en Coyhaique en la región de Aysén.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier sostuvo que de acuerdo a los inventarios que manejan como institución. “Más del 90 por ciento de las emisiones son de origen domiciliario por la ocupación de leña por método de calefacción”, argumentó.

A su vez indicó que en base a la experiencia en 2014 en 12 zonas se implementó la alerta sanitaria. “En 10 de ellas hubo una disminución de 20% en las concentraciones observadas y de los días de episodios críticos”, sostuvo.

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que la medida regirá hasta el 30 de septiembre y responde a la necesidad de entregar seguridad a las personas.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que permitirá evitar el aumento de enfermedades respiratorias y dijo que durante 2014 permitió evitar 25 mil consultas en servicios de urgencia.

Burrows expresó que “al agregar la Región Metropolitana y la región de Aysén, lo que se obtiene es evitar 50 mil consultas adicionales por enfermedades respiratorias2

“Estamos hablando de 75 mil consultas menos, por lo que permitirá desatochar los servicios de urgencia”, añadió.

El subsecretario indicó que sobre todo lo más importante “es evitar más de 500 muertes preamturas”.

Las autoridades pondrán atención especial en Coyhaique, Osorno y Valdivia, ya que esas tres ciudades superan los promedios anuales de contaminación.