La Intendencia de Los Ríos reconoció el “error de precisión” en los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a la ampliación de la zona de exclusión a 10 kilómetros a la redonda del volcán Villarrica, ya que la medida rige solo para turistas y no para residentes.

Tanto la Intendencia de Los Ríos como la Onemi regional citaron a una conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles luego que se evidenciaran descoordinaciones en el Gobierno por la emergencia del volcán, tras los dichos emitidos por el subsecretario.

En esa oportunidad, Aleuy dijo que se prohibía el ingreso a habitantes y turistas a la zona de riesgo decretada por el Sistema de Protección Civil, debido al aumento en la actividad que ha presentado el macizo en los últimos días.

Al respecto, la intendenta subrogante de Los Ríos y gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, manifestó que “no se trató apropiadamente la precisión en la información”. Sin embargo, descartó que fuera un error de la autoridad.

Morano explicó que la medida adoptada por el Sistema de Protección Civil es un plan de contingencia preventivo ad portas de las festividades de fin de semana, donde se prevé un aumento de turistas, ya que estos no estarían preparados -como los habitantes de la zona- ante un eventual proceso eruptivo del macizo.

Lo comunicado ayer en la noche provocó que Carabineros en Los Ríos asumiera enviar contingente a la zona, según manifestó el jefe de la 14ª Zona Policial, general Pedro Larrondo, para colaborar en la prohibición de ingreso al radio de 10 kilómetros del macizo.

Al respecto, la gobernadora explicó que la acción se debió solicitar ya que personal de Conaf no puede prohibir el ingreso a los turistas. En tanto, según se indicó desde Sernageomin, se mantiene la alerta técnica volcánica en Nivel Naranja, con una zona de exclusión de cinco kilómetros de radio, más 200 metros a cada lado de los cauces del Volcán Villarrica.